01 de febrero del 2023
2 Reyes 5:1-14
ESCUCHANDO A DIOS EN LUGARES INESPERADOS
“Si mi amo fuera a ver al profeta que está en Samaria, quedaría curado de su lepra”.2 Reyes 5:3
Naamán era un gran general con un problema terrible: tenía lepra. Aunque él se movía en círculos poderosos, nadie podía ofrecerle esperanza alguna para remediar su condición, excepto una joven esclava de Israel, que conocía el poder de Dios y estaba dispuesta a compartir en dónde se encuentra la esperanza verdadera. Esta joven esclava compartió esas buenas nuevas de Dios con un líder que se sentía tentado a pensar que él podía controlar la vida por sí mismo. Naamán necesitaba aprender de otros. Todos podemos obtener algún conocimiento espiritual de los lugares menos esperados. Podemos aprender del sacrificio de los cristianos japoneses que conocen el dolor de ver romperse las relaciones con su familia cuando aceptan a Cristo. Podemos aprender del valor de los cristianos árabes que enfrentan amenazas diarias por causa de su fe. Podemos aprender de la sabiduría de los creyentes de Indonesia que integran su fe cristiana en culturas que son hostiles al evangelio. ¿Qué se necesita para aprender de fuentes inesperadas? Se necesita ante todo, un espíritu de humildad. La humildad de Naamán casi se apaga cuando el profeta Eliseo le ordenó bañarse en el río Jordán. Sacrifica tu orgullo. Dios tal vez quiera enseñarte hoy una lección de fe. Mantén los ojos abiertos para aprender de una fuente que no esperas.
Dios Creador, nos hiciste de manera especial. Al comenzar este año, te pedimos que nos guíes al tomar decisiones importantes.En Jesús, Amén.
¡Qué glorioso es el evangelio de Jesucristo! Es una noticia sublime que merece ser pregonada en todos los rincones del mundo. Cada nación está contemplada en el plan de Dios para escucharla, y la tarea no quedará consumada hasta que la tierra sea llena del conocimiento del Señor. Pero qué hermoso es también saber que cada cultura contribuye a un mejor aprecio de esta buena noticia. Hay lugares donde recibir a Jesucristo les ha acarreado oposi- ción y rechazo. En algunas culturas la hostilidad hacia los creyentes se manifiesta con estilos de vida que amenazan con ahogar la buena semilla. Damos gracias a Dios por aquellas regiones donde el evangelio ha ayudado a transformar no solo a individuos sino a sociedades enteras. Es por eso que estas reflexiones buscan motivarnos a recordar que pertenecemos a una comunidad que traspasa las barreras de raza y lengua. ¡Esperamos que Dios a través de su Espíritu Santo nos permita interceder por los hermanos de otras regiones del mundo!
Ministerio Reforma
Este devocional proviene de la pluma de diversos contribuyentes de varias naciones para celebrar la diversidad del pueblo de Dios en distintos continentes.