28 de enero del 2023
Génesis 41:25-45
LA ESCUELA DE LA VIDA
“Por lo tanto, sería bueno que Su Majestad buscara un hombre inteligente y sabio, para que se haga cargo del país”.Génesis 41:33
Mucha gente conoce de José por una obra de teatro, llamada “José el soñador”. Y esa fijación en los sueños parece limitar la idea que muchas veces se tiene acerca de él. Se le reduce a una faceta sobrenatural que, es cierto, aparece en momentos importantes de su vida, pero no era su ocupación de tiempo completo. Cuando José tuvo la oportunidad de estar frente a faraón, sorprende la interpretación magistral que hace de sus sueños. No lo hace, nos dice, por su capacidad humana, sino por revelación divina. Sin embargo, también destaca el consejo sabio que él ofrece para hacer frente a los años de vacas gordas y a los años de vacas flacas. En unos pocos minutos presenta un plan de acción detallado que permitirá que la nación sobreviva. Pero ¿dónde aprendió él a hacer esto? ¿Dónde aprendió él acerca de pensamiento estratégico, capacidad de planificar, habilidad para negociación, manejo del tiempo? José no había ido a la universidad. Tampoco fue promovido a una posición elevada porque era muy espiritual. Sus habilidades como administrador las desarrolló en los lugares donde había estado: en la casa de su amo egipcio y en la prisión adónde fue enviado injustamente. ¿No le parece maravilloso? Dios siempre tiene un propósito en todo lo que hace y permite en nuestras vidas. Él no echa en saco roto lo que aprendemos en la escuela de la vida.
Dios de gracia y bondad, te agradecemos porque aun nuestras experiencias amargas pueden ser útiles en tus propósitos para nuestra vida. En el nombre de Jesús, Amén.
Un nuevo año comienza y, después dos años aciagos, tenemos la esperanza de que éste será mejor. Pero no siempre sucede así. No sabemos que giros dará la política internacional. No sabemos en que terminará la crisis inflacionaria. Pero hay algo que sí sabemos: “A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien”. Esta es una lección recurrente para el pueblo de Dios. La historia que leemos en el libro de Génesis resuena con ese mensaje. Allí vemos como un mundo perfecto, dio lugar al pecado, la violencia, las relaciones rotas, en fin, a la experiencia de vivir en un mundo caído. Pero es alentador ver la manera en que aun en familias imper- fectas, Dios fue dirigiendo sus vidas para cumplir sus propósitos. Y el libro termina con la historia de un personaje que testifica de la manera que Dios actúa en medio de nuestros peores actos. Así que, ánimo. Dios no ha terminado con nosotros. Y si él es con nosotros, podemos esperar cosas buenas aun en medio de circunstancias adversas.
Salomón Medina
Salvadoreño, ha contribuido al desarrollo holístico de ministerios desde la niñez, adolescencia, juventud, personas con discapacidad, sobrevivientes de la guerra civil y personas en comunidades de alto riesgo, además coordina actualmente el proyecto “Alternativas a la violencia”