03 de diciembre del 2022
Génesis 6:9-22
120 AÑOS DE SOLEDAD
“Por fe, Noé, cuando Dios le advirtió que habían de pasar cosas que todavía no podían verse, obedeció y construyó la barca para salvar a su familia”.
Hebreos 11:7
En su novela Cien años de soledad, García Márquez habla de una peste de insomnio sufrida por la población de Macondo. Del insomnio pasaron a la amnesia, y para poder recordar las cosas comenzaron a escribir sus nombres. Hasta el letrero “Dios existe” se colocó en la calle central, para que no desapareciera de la mente de aquellos pobladores.
En tiempos de Noé la gente se había olvidado de Dios. No eran ateos teóricos sino prácticos, como el necio del Salmo 14. ¿Se imagina a un creyente como Noé, en una sociedad así, sin familias con las cuales celebrar un culto, o convivir de manera sana? Sus intentos por advertir a su generación del diluvio venidero fueron en vano. Aunque hay una tradición que dice que pasó 120 años predicando, la Biblia no indica realmente el tiempo. Lo que sí nos dice es que sólo él y su familia eran los únicos que mantuvieron la adoración al Dios verdadero.
En el lugar donde vive, ¿se acuerda la gente de Dios? Al celebrar estos días, ¿lo hacen pensando en la venida de Cristo al mundo? Si es creyente, tiene la oportunidad de dar testimonio acerca de Jesucristo, no solo ahora, sino en cualquier día del año. Invite a la gente a acercarse a él, y cuente con la promesa de Dios de que su Palabra no volverá a él vacía. Y, sobre todo, no olvide a su familia. Que ellos sean los primeros en entrar al arca.
Padre, ayúdame a no ser negligente en compartir tu Palabra. Te pongo en tus manos a mi familia. En Cristo, amén.
Es una pregunta personal. No viene de algún predicador callejero o un teleevangelista. Es una pregunta que Jesús mismo hace a los antagonistas de su tiempo que cuestionaban y rechazaban que él fuese el Mesías. Pero es una pregunta que nadie puede evadir, sin distingo de credo o profesión religiosa. La pregunta es importante. ¿Cómo sabemos que él es quien dice ser? ¿Cómo sabemos que él es el cumplimiento de las profecías acerca del Mesías contenidas en el Antiguo Testamento? ¿Por qué después de dos mil años sigue produciendo un efecto profundo en la vida de las personas? La pregunta de Jesús sigue vigente para la gente de todas las edades. Nuestros intereses pueden ser distintos, pero la necesidad sigue siendo la misma. Todo gira en torno a quien dice ser el redentor y liberador de su pueblo.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.