04 de diciembre del 2022
Génesis 22:1-19
¿DÓNDE ESTÁ EL CORDERO?
“—Mira —dijo Isaac—, tenemos la leña y el fuego, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?”.
Génesis 22:2
Todavía se me hace un nudo en la garganta cuando leo la pregunta inocente de Isaac, el hijo de Abraham. Después de tres días de camino, la mayor parte de desierto, con la intención de ofrecer un sacrificio, él se da cuenta que algo no encaja. Hay leña, fuego, pero falta lo más importante: el cordero para el holocausto. Al menos eso parecía.
Lo que él no sabía es que él era la víctima. Días atrás Dios le había pedido a su padre, que le ofreciera en sacrificio, “a su hijo único, al que tanto ama”. ¿Nota el tremendo parecido entre Isaac y Jesús? Con siglos de diferencia, ambos recorren un viacrucis a poca distancia el uno del otro. Pero hasta ahí la semejanza. Porque como Abraham esperaba, cuando ya estaba a punto de sacrificar a su hijo, Dios tenía preparado un carnero, para ofrecer en lugar de Isaac. Y es Jesús mismo, como el ángel de Jehová, quien le habla para evitar que le haga daño.
En el caso de Jesús no hubo tal substituto. Ése era el motivo de su venida, como estaba determinado desde antes de la fundación del mundo. Dios no escatimó a su Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros. Por eso, en medio de la algarabía de las fiestas navideñas, es bueno que tomes un momento para preguntarte, “¿Dónde está el cordero?”. Y pongas tu mirada en Jesús, el Cordero de Dios.
Padre, te agradezco que hayas enviado a tu Hijo como el Cordero que quita el pecado del mundo. Acepto su obra que él hizo en mi lugar. En su nombre, amén.
Es una pregunta personal. No viene de algún predicador callejero o un teleevangelista. Es una pregunta que Jesús mismo hace a los antagonistas de su tiempo que cuestionaban y rechazaban que él fuese el Mesías. Pero es una pregunta que nadie puede evadir, sin distingo de credo o profesión religiosa. La pregunta es importante. ¿Cómo sabemos que él es quien dice ser? ¿Cómo sabemos que él es el cumplimiento de las profecías acerca del Mesías contenidas en el Antiguo Testamento? ¿Por qué después de dos mil años sigue produciendo un efecto profundo en la vida de las personas? La pregunta de Jesús sigue vigente para la gente de todas las edades. Nuestros intereses pueden ser distintos, pero la necesidad sigue siendo la misma. Todo gira en torno a quien dice ser el redentor y liberador de su pueblo.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.