19 de mayo del 2022
Deuteronomio 17:14-20
EL TIPO CORRECTO DE REY
“Siempre deberá tener [esta ley]… y leerla todos los
días de su vida…”
Deuteronomio 17:19
De vez en cuando, un alto funcionario es noticia por abusar del poder. Los altos puestos de liderazgo se prestan para practicar el egoísmo y la corrupción. El corazón humano es pecaminoso. Es por eso por lo que las empresas, el gobierno y la iglesia establecen controles y equilibrios.
Eventualmente, Israel necesitó reyes porque la vida en la tierra prometida se volvió caótica: “En aquella época aún no había rey en Israel, cada cual hacia lo que le daba la gana” (Jueces 21:25). Como pueblo especial de Dios, Israel necesitaba un rey especial, no alguien como el que tenían las naciones vecinas. El deleite del rey de Israel sería la ley del Señor. La meditación diaria, lo haría como un árbol plantado junto a corrientes de agua, cuyas hojas no se marchitan (Salmo 1). Era necesaria una disciplina especial para ser un buen rey en Israel. No fue fácil. Y muchos fracasaron miserablemente.
Sin un buen liderazgo, estamos propensos a gobernar nuestras mentes y cuerpos como mejor nos parezca. La meditación diaria sobre la ley del Señor mantendrá nuestros ojos en el camino de la justicia. Aun así, “todas nuestras buenas obras son como un trapo sucio” (Isaías 64:6). Debido a que no somos mejores para gobernar nuestras vidas que el pueblo de Israel, demos gracias por el Espíritu, que nos guía a vivir por la justicia de Cristo (Romanos 8: 9-17).
Padre Celestial, gobierna por tu Palabra y Tu Espíritu, para que podamos florecer como árboles plantados junto a corrientes de agua viva. En el nombre de Jesús oramos, amén.
Este mes nuestro devocional se enfoca en el libro de Deuteronomio. Leyó bien. Si no fuera por la Biblia, tal vez nunca escucharía esa pa- labra en su vida. Pero allí está, y no debe ser muy difícil encontrarlo, pues se halla entre los primeros cinco libros de la Biblia. Lo más difícil es leerlo...y acatarlo. Una vez que uno comienza la lectura, suena bastante familiar. Son historias y leyes que ya hemos escuchado antes. ¿Por qué gastar páginas en repetir lo que antes ya se ha mencionado? Buena pregunta. Porque ahora se trata de una generación y un escenario y audiencia diferente. Ahora Israel está listo para entrar a la tierra prometida. El libro es un compendio de historia y normas, que equivale a la constitución de un país. “Esta ley” describe un estilo de vida que distinguiría a Israel de las otras naciones y le enseñaría cómo vivir en la presencia de Dios. ¿No le parece que nosotros también necesitamos escuchar de nuevo, de manera fresca, la antigua historia? Acompáñenos en este mes, en este fascinante recuento de la forma en que Dios preparó a su pueblo para vivir en su presencia.
Arie Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.