20 de mayo del 2022
Deuteronomio 18:14-22
NO CUALQUIER PROFETA
“El Señor Su Dios hará que salga de entre ustedes
un profeta como yo…”
Deuteronomio 18:15
Hay personas de las que simplemente no podemos prescindir: un médico compasivo, un maestro paciente, un amigo que nos confronta con las dolorosas verdades que necesitamos escuchar. El pueblo de Dios no podía prescindir de un profeta como Moisés. Él era el portavoz de Dios. No hay hechicería o adivinación que pueda revelar la voluntad del Padre; sólo la palabra dada a través de Moisés.
Pero Moisés no iba a vivir para siempre. ¿Podría alguien ocupar su lugar? Dios continuó designando a otros hombres para que hablaran su Palabra: Elías, Isaías, Jeremías y muchos más. Sin embargo, ninguno de ellos era “como Moisés”, quien habló “cara a cara” con Dios (Éxodo 33:11). Sólo un Profeta pudo estar más cerca de Dios que Moisés: Jesucristo.
A diferencia de Moisés, Cristo no tuvo que escalar una montaña para entrar en la presencia de Dios. Dado que él mismo es Dios, Cristo vino del cielo para declarar la verdad divina en la tierra. Y después de ascender de nuevo al cielo, nos envió al Espíritu para guiar a los creyentes (Juan 14:25-26; 15:26; 16:7-13). No podemos prescindir del Espíritu Santo. De manera compasiva y paciente, el Espíritu de Espíritu trae convicción a nuestra vida de la dolorosa realidad de nuestro pecado. Por medio de su Espíritu, Dios nos revela la nueva vida en Cristo, y nos prepara para estar en sintonía con la voluntad de Dios.
Espíritu Santo, mora dentro de mi corazón, para que pueda llevar la verdad de Jesucristo. En él te ruego, amén.
Este mes nuestro devocional se enfoca en el libro de Deuteronomio. Leyó bien. Si no fuera por la Biblia, tal vez nunca escucharía esa pa- labra en su vida. Pero allí está, y no debe ser muy difícil encontrarlo, pues se halla entre los primeros cinco libros de la Biblia. Lo más difícil es leerlo...y acatarlo. Una vez que uno comienza la lectura, suena bastante familiar. Son historias y leyes que ya hemos escuchado antes. ¿Por qué gastar páginas en repetir lo que antes ya se ha mencionado? Buena pregunta. Porque ahora se trata de una generación y un escenario y audiencia diferente. Ahora Israel está listo para entrar a la tierra prometida. El libro es un compendio de historia y normas, que equivale a la constitución de un país. “Esta ley” describe un estilo de vida que distinguiría a Israel de las otras naciones y le enseñaría cómo vivir en la presencia de Dios. ¿No le parece que nosotros también necesitamos escuchar de nuevo, de manera fresca, la antigua historia? Acompáñenos en este mes, en este fascinante recuento de la forma en que Dios preparó a su pueblo para vivir en su presencia.
Arie Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.