21 de mayo del 2022
Deuteronomio 19:15-21
NADA MÁS QUE LA VERDAD
“Solo valdrá la acusación cuando la presenten dos o tres testigos”..
Deuteronomio 19:15
“¿Prometes decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?”. La respuesta es siempre: “Sí”. Pero los testigos a menudo mienten en la corte. Las posibles sanciones de una multa o tiempo en la cárcel no impiden por completo el falso testimonio. El dinero, la venganza y quince minutos de fama pueden llevar a la gente a mentir. Sucede en el mundo y en la iglesia.
Moisés le enseña a Israel que cuando se trata del carácter de una persona un testigo no es suficiente. Un testigo mentiroso puede arruinar muchas vidas. El mal debe ser purgado. Y una vez descubierto, un mentiroso debe sufrir las consecuencias previstas para el acusado. El antiguo adversario de Dios, el diablo, es el padre de la mentira; no hay verdad en él (Juan 8:44). Dios nuestro Padre celestial es la verdad; no hay nada falso en él. Los hijos de Dios deben reflejar su verdad y rechazar de forma permanente la mentira.
Si los hijos e hijas del Padre celestial mienten, reflejan al padre de la mentira, cubren la luz con oscuridad y comprometen la armonía en una red de engaño y desacuerdo. Los mentirosos no muestran piedad por la vida. Como hijos del Padre celestial, no solapemos a los falsos testigos. Tratemos de convencerlos de su maldad y, con la ayuda de Dios, ganar así a otros a la verdad.
Padre Celestial, por tu Espíritu Santo, enséñame el camino de la verdad para que no me aparte de él. En Jesús te lo ruego, amén.
Este mes nuestro devocional se enfoca en el libro de Deuteronomio. Leyó bien. Si no fuera por la Biblia, tal vez nunca escucharía esa pa- labra en su vida. Pero allí está, y no debe ser muy difícil encontrarlo, pues se halla entre los primeros cinco libros de la Biblia. Lo más difícil es leerlo...y acatarlo. Una vez que uno comienza la lectura, suena bastante familiar. Son historias y leyes que ya hemos escuchado antes. ¿Por qué gastar páginas en repetir lo que antes ya se ha mencionado? Buena pregunta. Porque ahora se trata de una generación y un escenario y audiencia diferente. Ahora Israel está listo para entrar a la tierra prometida. El libro es un compendio de historia y normas, que equivale a la constitución de un país. “Esta ley” describe un estilo de vida que distinguiría a Israel de las otras naciones y le enseñaría cómo vivir en la presencia de Dios. ¿No le parece que nosotros también necesitamos escuchar de nuevo, de manera fresca, la antigua historia? Acompáñenos en este mes, en este fascinante recuento de la forma en que Dios preparó a su pueblo para vivir en su presencia.
Arie Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.