29 de enero del 2022
Salmo 127:1-5
SI EL SEÑOR NO EDIFICA…
“Si el Señor no construye la casa, de nada sirve que trabajen los constructores…”
Salmo 127:1
En su mejor momento, el campeón de boxeo de peso pesado Mohamed Alí se hizo bastante conocido por decir: “¡Soy el más grande!”. Años más tarde, mientras sufría los efectos del Parkinson, llevó a un visitante a ver sus numerosos trofeos y premios. “No es nada”, dijo, mientras señalaba a sus numerosos reconocimientos.
Alí tenía razón. La vida no es nada a menos que la vivamos con y para el Señor. Ese es el punto que el Salmo 127 destaca cuando dice: “Si el Señor no construye la casa, de nada sirve que trabajen los constructores”. Esto no significa que nos sentemos y esperemos que Dios haga toda la obra. Al comienzo de un nuevo año tenemos que mirar hacia adelante y preguntarnos: “¿Qué me gustaría lograr en este año y cómo lo haré?” Pero si no planificamos con Dios, fracasaremos por completo. Necesitamos un objetivo más alto que ganarnos la vida, o salir adelante, o planificar para nuestra jubilación. Debemos planificar teniendo en mente el propósito de Dios. Como dice Proverbios 19:21 “El hombre hace muchos planes, pero sólo se realiza el propósito divino”.
Dios tiene un plan para nosotros. Estamos llamados a ser constructores del reino, con nuestros dones, en el lugar donde vivimos. Pregúntese ¿Cómo usará sus dones, talentos, recursos e incluso sus limitaciones para ser parte del programa de construcción de Dios?
Gracias, Señor, por invitarnos para ayudar a edificar tu reino. Muéstranos el plan y ayúdenos a construir contigo. En el nombre de Jesús, amén.
La impaciencia a veces nos lleva por senderos que pueden ser peligrosos. Cuántas veces hemos tomado un atajo en el camino o una decisión apresurada para después darnos cuenta que hubiera sido mejor esperar. No podemos correr más que nuestro bondadoso y sabio Dios, y conocer su voluntad envuelve pasar tiempo con él. Al comenzar este nuevo año, veremos en enero muchas experiencias diferentes mientras reflexionamos sobre los Salmos. La vida está llena de altibajos, victorias y fracasos, alabanzas y lamentos, y los Salmos les dan voz a todos. Estas canciones y oraciones no solo comparten el consejo y el consuelo de Dios, sino que también nos ayudan a encontrar una voz cuando ignoramos la sabiduría y necesitamos ayuda para volver a la normalidad.
Arthur Schoonveld
Art Schoonveld es un ministro jubilado de la Iglesia Cristiana Reformada. Antes de retirarse en 2001, sirvió a iglesias en California, Illinois y Michigan. Desde su jubilación ha trabajado a tiempo parcial para la denominación y ha servido como pastor interino. Art y su esposa, Anita, tienen cuatro hijos y nueve nietos.