17 de enero del 2022
Salmo 4:1-8
LA PAZ DE DIOS EN TIEMPOS DE ESTRÉS
“En paz me acostaré y dormiré, porque solo tú, SEÑOR, me harás habitar confiado”.
Salmo 4:8
No es buena noticia que alguien pierda el sueño al comienzo del año. Pero la preocupación y la ansiedad que llevan al insomnio y la intranquilidad no saben de calendarios. Están allí, al acecho, como las moscas, esperando que abramos una puerta. Puede ser ese diagnóstico médico que estamos esperando, o el esposo que ha abandonado el hogar inesperadamente, o las deudas que hemos acumulado durante este tiempo de crisis…y de fiestas. Todos conocemos las noches largas y los sueños cortos.
Este salmo nos ejemplifica la convicción que necesitamos para esos momentos: “En paz me acostaré y dormiré, porque sólo tú, Señor, me haces morar en seguridad”. Todos nosotros necesitamos experimentar la seguridad del Señor, no sólo cuando nos enfrentamos a la muerte, sino también en los desafíos diarios de la vida. David, quien escribió esas palabras, conocía muy bien los peligros que enfrentamos cada día. Él vivió momentos de angustia, y sabía que no había seguridad en la vida o en la muerte sin el Señor.
Tal vez ahora mismo está preocupado por lo que tiene que enfrentar este año. Si es así, acuda al Señor y clame por la seguridad que necesita. Él ha prometido hacernos vivir confiados cuando nos volvemos a él. Es el secreto que David aprendió, y que a usted también lo puede sostener en tiempos difíciles.
Padre, abraza a quienes están pasando por los difíciles desafíos de la vida. Concédeles la seguridad que ofreces en Jesucristo, amén.
La impaciencia a veces nos lleva por senderos que pueden ser peligrosos. Cuántas veces hemos tomado un atajo en el camino o una decisión apresurada para después darnos cuenta que hubiera sido mejor esperar. No podemos correr más que nuestro bondadoso y sabio Dios, y conocer su voluntad envuelve pasar tiempo con él. Al comenzar este nuevo año, veremos en enero muchas experiencias diferentes mientras reflexionamos sobre los Salmos. La vida está llena de altibajos, victorias y fracasos, alabanzas y lamentos, y los Salmos les dan voz a todos. Estas canciones y oraciones no solo comparten el consejo y el consuelo de Dios, sino que también nos ayudan a encontrar una voz cuando ignoramos la sabiduría y necesitamos ayuda para volver a la normalidad.
Arthur Schoonveld
Art Schoonveld es un ministro jubilado de la Iglesia Cristiana Reformada. Antes de retirarse en 2001, sirvió a iglesias en California, Illinois y Michigan. Desde su jubilación ha trabajado a tiempo parcial para la denominación y ha servido como pastor interino. Art y su esposa, Anita, tienen cuatro hijos y nueve nietos.