13 de enero del 2022
Salmo 115:1-11
NO SE TRATA DE NOSOTROS
“No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad”.
Salmo 115:1
“No se trata de ti”. Así es como Rick Warren comienza su best-seller “Una vida con propósito”. Eso es lo que el Salmo 115 quiere decir con estas palabras: “No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria”. Asegúrese de que Dios sea lo primero en su vida. Suena simple, pero es algo realmente difícil.
Sabemos que no se trata de nosotros y queremos poner a Dios primero. Sin embargo, hay tantas necesidades y problemas apremiantes con los cuales lidiar que antes de que nos demos cuenta, la vida toda se vuelve acerca de nosotros. Sabemos que tenemos que poner primero lo primero cuando oramos, pero, a menudo, sin pensarlo, de todos modos ponemos nuestras propias necesidades y deseos primero. Y algunas veces nos preocupamos más por lo que la gente piensa de nosotros que por lo que Dios piensa de nosotros.
Se necesita una relación correcta con Dios para decir verdaderamente: “No a nosotros, Señor, no a nosotros”. Cuanto más lo conozcamos y cuanto más nos acerquemos a él, más fácil será poner a Dios primero. Reconozca quién es Dios y lo que ha hecho por usted. Llegar a ese punto no sucede de la noche a la mañana. Es un proceso que dura toda la vida. Necesitamos aprender a orar como nuestro Señor Jesús lo hizo cuando dijo: “…No se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42).
Señor, a menudo nos preocupamos más por lo que nos puede suceder que por el honor a tu nombre. Por favor, perdónanos. En Jesús oramos, amén.
La impaciencia a veces nos lleva por senderos que pueden ser peligrosos. Cuántas veces hemos tomado un atajo en el camino o una decisión apresurada para después darnos cuenta que hubiera sido mejor esperar. No podemos correr más que nuestro bondadoso y sabio Dios, y conocer su voluntad envuelve pasar tiempo con él. Al comenzar este nuevo año, veremos en enero muchas experiencias diferentes mientras reflexionamos sobre los Salmos. La vida está llena de altibajos, victorias y fracasos, alabanzas y lamentos, y los Salmos les dan voz a todos. Estas canciones y oraciones no solo comparten el consejo y el consuelo de Dios, sino que también nos ayudan a encontrar una voz cuando ignoramos la sabiduría y necesitamos ayuda para volver a la normalidad.
Arthur Schoonveld
Art Schoonveld es un ministro jubilado de la Iglesia Cristiana Reformada. Antes de retirarse en 2001, sirvió a iglesias en California, Illinois y Michigan. Desde su jubilación ha trabajado a tiempo parcial para la denominación y ha servido como pastor interino. Art y su esposa, Anita, tienen cuatro hijos y nueve nietos.