09 de diciembre del 2021
Juan 21:15-25
VIVIR PARA CRISTO
“Si quiero que él permanezca hasta que yo vuelva, ¿qué te importa a ti? Tú sígueme.” Juan 21:22
“Dime ¿cómo murió?”, pregunta el emperador de un amigo que se había revelado. “Le diré cómo vivió”, responde el protagonista en la película “El último Samurai”. En el pasaje Jesús le había dicho a Pedro de qué manera iba a morir. Si este discípulo estaba rehuyendo el llamado al sacrificio, Cristo le reiteró que él sería uno de los mártires por su causa. Y si realmente Pedro amaba a Jesús, aceptaría gustoso el desafío.
Al ver que Juan les seguía de cerca, Pedro no dudó en preguntar: “Señor, y a éste, ¿qué le va a pasar?”. ¿No le ha pasado a usted algo parecido? Estamos pendientes de lo que otros hacen. Nos preocupamos de lo que les sucede a otros, y, a veces, no con el fin de ayudar. Y esto lleva a que descuidemos nuestro llamado. Es difícil saber a qué se debía la curiosidad de Pedro, pero por la respuesta de Jesús esto es algo que no debería importarle. “Si quiero que él permanezca hasta que yo vuelva, ¿qué te importa a ti? Tú sígueme”. Aunque su respuesta suene un poco fuerte, es algo que nos recuerda que es nuestra relación personal con él lo que debe interesarnos.
Y aunque un segmento de la iglesia ha puesto mucha atención en la forma en que los discípulos murieron, no es algo que deba realmente distraernos. Lo importante es como vivamos, y si nos toca vivir hasta que él venga, así sea.
Señor Jesús, ayúdanos a seguirte con amor, y a vivir para servirte. En tu nombre, amén.
El apóstol Juan es uno de los creyentes en Jesucristo más bendecidos. Fue compañero íntimo de Jesús, tuvo una larga carrera ministerial y disfrutó de una visión completa del plan de Dios para la historia. Un currículo así lo hubiera hecho una celebridad en nuestro tiempo. Pero él nunca buscó atraer los reflectores hacia sí mismo. Su pasión era hablar y predicar de Cristo, de su amor por nosotros y de sus maravillosos planes para nuestra vida. Pero, sobre todo, Juan nos ofrece los fundamentos y recursos para prepararnos para cumplir lo que es la meta de la vida de cada creyente: ser semejantes a Jesucristo. Leamos este devocional que es un testimonio de alguien que, al haber conocido a Jesús, puede hablarnos de lo que seguir al Maestro significa.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.