05 de marzo del 2021
Santiago 1:1-15
PROBADO
“Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase”.
Santiago 1:2
Quienquiera que haya intentado abandonar un mal hábito sabe lo difícil que puede ser resistir las tentaciones. Solo unos días después de “dejar de fumar”, estará listo para retomar el viejo hábito. El débil intento de tratar de dejar de fumar estaba condenado al fracaso.
No hay nada más difícil que negar nuestro “yo”. Como dice Santiago, “uno es tentado por sus propios malos deseos, que lo atraen y lo seducen”. Nuestra naturaleza pecaminosa todavía se aferra a nuestro “yo” y somos impotentes para luchar contra ella con nuestras propias fuerzas. Necesitamos siempre la ayuda de Dios.
Las cosas y los hábitos contra los cuales luchamos revelan deseos que dañan el cuerpo y ahogan el alma. Esos deseos afloran en cualquier momento para frustrar nuestros intentos de madurar en la fe. Son pruebas a través de las cuales tenemos que perseverar si es que queremos crecer y madurar en la paciencia y la sabiduría cristianas. Se trata de perseverar a pesar de las decepciones de nuestros miserables fracasos. No debemos desalentarnos sino pedir a Dios sabiduría para enfrentar nuevas pruebas.
Hay un gran gozo en el don de la sabiduría para discernir un deseo malsano y ocuparse en disciplinarse a sí mismo, para conformarse a la mente de Cristo. ¿Le ha pedido a Dios sabiduría para resistir las tentaciones?
Ponme bajo la sombra de tus alas, Señor, y dame la sabiduría y la fuerza para perseverar en mi caminar contigo. Amén.
Esta simple pregunta tiene respuestas complicadas. Tal vez usted está sentado en una silla cómoda en la sala, o frente a su computadora en su oficina o sosteniendo un teléfono mientras camina. Esas son respuestas geográficas a la pregunta, y también podrían no ser de mucha ayuda, como si respondiéramos “en el planeta Tierra” o “dándole la vuelta al sol como todos los días”. Pero “¿Dónde estás?” podría estar buscando una respuesta espiritual. Dios hizo esa pregunta a Adán y Eva en el Jardín del Edén, después de que cayeron en el pecado (Génesis 3:9). Y nos hace esa pregunta hoy. No está buscando una respuesta física. Quiere saber dónde estamos en nuestro caminar con él, dónde estamos espiritualmente. Nuestro tema de marzo para las devociones del Cada día, nos ayudará a responder a esa pregunta. Vamos a examinar las dificultades y tentaciones que enfrentamos en la vida cristiana y veremos cómo podemos ser fortalecidos para luchar contra el pecado. Y cerca del fin de mes seguiremos a Jesús mientras viaja por el camino a Jerusalén para ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados. Al leer los devocionales Cada día de este mes, ¡que se refresquen, se reenfoquen y se renueven en la Palabra de Dios!
Arie C. Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.