06 de marzo del 2021
Éxodo 16:1-3.
CUIDADO CON LO QUE PIDES
“¡Ojalá el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto!”.Éxodo 16:3
¿Alguna vez has querido “alejarte de todo”, escapar de las presiones diarias y las personas y relaciones difíciles, para estar solo e intentar rehacer tu vida? Ten cuidado con lo que deseas. Un monje decía: “Si tú vas al desierto para deshacerte de toda la gente complicada y todos los problemas difíciles en tu vida, vas a perder tu tiempo. Deberías ir al desierto para una confrontación total contigo mismo”. Parece que el problema no son los demás.
A salvo de las órdenes de Faraón en el desierto, el pueblo de Israel descubre su propia voz rebelde. Prefieren morir en Egipto, comiendo la carne de la esclavitud, que vivir en el desierto por la Palabra del Señor. Satanás está más que listo para llenar sus mentes con ideas que entren en conflicto con la voluntad de Dios. Les tomará más de cuarenta años en el desierto silenciar su propia voz y poder escuchar los mandamientos de Dios.
Expresar los deseos que el diablo pone en nuestras mentes es muy natural para nosotros. Colocar la Palabra de Dios en lugar de nuestra propia voz es la dolorosa meta de nuestro camino con Dios. Jesús nos mostró cómo se hace. Cuando fue tentado por el antiguo opresor, citó la Palabra de Dios diciendo cada vez: “Está escrito”(Mateo 4:1-11). Jesús silenció su propia voz para que la Palabra de su Padre fuera escuchada.
Padre Celestial, ayúdame a conocer tu Palabra, para que pueda hablarla cuando sea tentado por el antiguo opresor. En el nombre de Jesús, Amén.
Esta simple pregunta tiene respuestas complicadas. Tal vez usted está sentado en una silla cómoda en la sala, o frente a su computadora en su oficina o sosteniendo un teléfono mientras camina. Esas son respuestas geográficas a la pregunta, y también podrían no ser de mucha ayuda, como si respondiéramos “en el planeta Tierra” o “dándole la vuelta al sol como todos los días”. Pero “¿Dónde estás?” podría estar buscando una respuesta espiritual. Dios hizo esa pregunta a Adán y Eva en el Jardín del Edén, después de que cayeron en el pecado (Génesis 3:9). Y nos hace esa pregunta hoy. No está buscando una respuesta física. Quiere saber dónde estamos en nuestro caminar con él, dónde estamos espiritualmente. Nuestro tema de marzo para las devociones del Cada día, nos ayudará a responder a esa pregunta. Vamos a examinar las dificultades y tentaciones que enfrentamos en la vida cristiana y veremos cómo podemos ser fortalecidos para luchar contra el pecado. Y cerca del fin de mes seguiremos a Jesús mientras viaja por el camino a Jerusalén para ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados. Al leer los devocionales Cada día de este mes, ¡que se refresquen, se reenfoquen y se renueven en la Palabra de Dios!
Arie C. Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.