07 de marzo del 2021
Proverbios 6:16-19
VICTORIA CONTRA EL PECADO
“Hay seis cosas, y hasta siete, que el Señor aborrece por completo”. Proverbios 6:16
Muchos padres cristianos les han enseñado a sus hijos el canto “cuidado tus ojitos al mirar”. Para que a los adultos esto no se nos olvide, Jesús usa el ejemplo de un hombre que mira a una mujer con lujuria.
La tradición cristiana a menudo ha pensado en cómo ofendemos a Dios en la forma en que usamos nuestros ojos, manos, pies y otras partes del cuerpo. Por eso es que se habla mucho de pecados como la envidia, glotonería, codicia, lujuria, orgullo, pereza e ira. Todos estos, y más, juegan un papel en nuestra desobediencia a Dios.
Por otro lado, la Palabra de Dios nos enseña lo que podemos hacer con nuestro cuerpo para agradar a Dios. Esos pecados tenemos que substituirlos por virtudes como la bondad, templanza, caridad, castidad, humildad, diligencia y paciencia. Y todo esto, junto con otras cosas buenas, juegan un papel importante en nuestro caminar con Dios.
Cualquiera que piense que puede practicar tales virtudes encontrará que no puede hacerlo por sí mismo. Pero debido a que Jesús pagó el precio de todos nuestros pecados, el Espíritu de Dios entra en nuestras vidas para trabajar en nosotros, renovándonos. El Espíritu nos da la fuerza para resistir el pecado y servir a Dios fielmente. ¿Cree usted esto? ¡Pídale al Espíritu de Dios que lo ayude hoy!
Quiero vivir fielmente para ti, Señor, pero necesito el poder de tu Espíritu para enfocar mis ojos, dirigir mis pies y colocar mis manos donde quieres que estén. Ayúdame, señor. En Jesús, amén.
Esta simple pregunta tiene respuestas complicadas. Tal vez usted está sentado en una silla cómoda en la sala, o frente a su computadora en su oficina o sosteniendo un teléfono mientras camina. Esas son respuestas geográficas a la pregunta, y también podrían no ser de mucha ayuda, como si respondiéramos “en el planeta Tierra” o “dándole la vuelta al sol como todos los días”. Pero “¿Dónde estás?” podría estar buscando una respuesta espiritual. Dios hizo esa pregunta a Adán y Eva en el Jardín del Edén, después de que cayeron en el pecado (Génesis 3:9). Y nos hace esa pregunta hoy. No está buscando una respuesta física. Quiere saber dónde estamos en nuestro caminar con él, dónde estamos espiritualmente. Nuestro tema de marzo para las devociones del Cada día, nos ayudará a responder a esa pregunta. Vamos a examinar las dificultades y tentaciones que enfrentamos en la vida cristiana y veremos cómo podemos ser fortalecidos para luchar contra el pecado. Y cerca del fin de mes seguiremos a Jesús mientras viaja por el camino a Jerusalén para ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados. Al leer los devocionales Cada día de este mes, ¡que se refresquen, se reenfoquen y se renueven en la Palabra de Dios!
Arie C. Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.