08 de marzo del 2021
1 Reyes 21:1-16
ENVIDIA OBSESIVA
“Llegó y se acostó de cara a la pared, y no quiso comer”.
1 Reyes 21:4
El rey Acab quería la tierra de su vecino para cultivar verduras, pero Nabot, el propietario, rechazó la oferta. No negociaría ni vendería su herencia que Dios había asignado a sus antepasados ??en la tierra prometida. El rey Acab se deprimió, se negó a comer y se fue a la cama.
La envidia es un pecado de los ojos: la casa, el cónyuge o el salario de otro pueden convertirse en una obsesión. Algunas personas han matado para conseguir lo que quieren. La envidia de Acab provocó el plan siniestro de su mujer, y él lo siguió. La envidia tiene como objetivo destruir y perjudica a todos los involucrados.
Séneca, un antiguo filósofo romano, dijo: “Nadie puede tener todo lo que quiere, pero puede no querer lo que no tiene, y usar alegremente lo que se le ofrece”. En la parábola del hijo pródigo, el ojo envidioso del hermano mayor no podía soportar el gozo de su padre al recibir al hijo que había regresado. La envidia se interpone en el camino del gozo que nuestro Padre celestial proporciona y desea que todos disfruten. La recomendación de Jesús de sacar el ojo envidioso puede parecer severa, pero no es peor que la enfermedad. Debe ser la meta de todo creyente, mientras caminamos con el Señor, que perdamos nuestra propia visión para que podamos ver a través de los ojos de la gracia de Dios.
Abre mis ojos, Señor, para que pueda aprender a ver con alegría los dones que le concedes a mi prójimo. Por Jesucristo, Amén.
Esta simple pregunta tiene respuestas complicadas. Tal vez usted está sentado en una silla cómoda en la sala, o frente a su computadora en su oficina o sosteniendo un teléfono mientras camina. Esas son respuestas geográficas a la pregunta, y también podrían no ser de mucha ayuda, como si respondiéramos “en el planeta Tierra” o “dándole la vuelta al sol como todos los días”. Pero “¿Dónde estás?” podría estar buscando una respuesta espiritual. Dios hizo esa pregunta a Adán y Eva en el Jardín del Edén, después de que cayeron en el pecado (Génesis 3:9). Y nos hace esa pregunta hoy. No está buscando una respuesta física. Quiere saber dónde estamos en nuestro caminar con él, dónde estamos espiritualmente. Nuestro tema de marzo para las devociones del Cada día, nos ayudará a responder a esa pregunta. Vamos a examinar las dificultades y tentaciones que enfrentamos en la vida cristiana y veremos cómo podemos ser fortalecidos para luchar contra el pecado. Y cerca del fin de mes seguiremos a Jesús mientras viaja por el camino a Jerusalén para ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados. Al leer los devocionales Cada día de este mes, ¡que se refresquen, se reenfoquen y se renueven en la Palabra de Dios!
Arie C. Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.