04 de marzo del 2021
Génesis 12:1-4
ENTREGA TOTAL
“Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar”.
Génesis 12:1
El ayuno es un ejercicio espiritual saludable. Después de un período de ayuno, es posible que nos percatemos que existen comportamientos y actitudes de los que podemos prescindir, y nuevas prácticas que pueden ayudar a iluminar nuestro camino. Como señal de devoción al Señor, es posible que deseemos renunciar a viejos hábitos y desarrollar una nueva disciplina espiritual, conscientes de que también requerirá un arduo trabajo. Por ejemplo, no es fácil renunciar a una lengua rebelde, un ojo lascivo o a comer y beber sin control. Tampoco es fácil dedicar más tiempo a la oración y la meditación, ayudar con más gozo al prójimo o concentrarse más en honrar a Dios en nuestra adoración.
Pocos de nosotros dejamos todo atrás inmediatamente, como hicieron Abram y los discípulos de Jesús. La mayoría de nosotros hacemos cambios paso a paso. La Biblia también muestra que Abraham y los discípulos lucharon en su caminar con Dios. No progresaron por sí mismos; lo hicieron con Dios y en su fuerza.
Por ser una clave importante en nuestra disciplina espiritual, el ayuno es importante en todo tiempo. Es una buena oportunidad para escuchar la voz de Dios, examinar las cargas que nos constriñen y dejar ir algo para que podamos servir a Dios más libre y fielmente.
Señor, danos la sabiduría para reconocer las cargas que ralentizan nuestro caminar contigo, y la fuerza para entregarlas y acercarnos a ti. Amén.
Esta simple pregunta tiene respuestas complicadas. Tal vez usted está sentado en una silla cómoda en la sala, o frente a su computadora en su oficina o sosteniendo un teléfono mientras camina. Esas son respuestas geográficas a la pregunta, y también podrían no ser de mucha ayuda, como si respondiéramos “en el planeta Tierra” o “dándole la vuelta al sol como todos los días”. Pero “¿Dónde estás?” podría estar buscando una respuesta espiritual. Dios hizo esa pregunta a Adán y Eva en el Jardín del Edén, después de que cayeron en el pecado (Génesis 3:9). Y nos hace esa pregunta hoy. No está buscando una respuesta física. Quiere saber dónde estamos en nuestro caminar con él, dónde estamos espiritualmente. Nuestro tema de marzo para las devociones del Cada día, nos ayudará a responder a esa pregunta. Vamos a examinar las dificultades y tentaciones que enfrentamos en la vida cristiana y veremos cómo podemos ser fortalecidos para luchar contra el pecado. Y cerca del fin de mes seguiremos a Jesús mientras viaja por el camino a Jerusalén para ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados. Al leer los devocionales Cada día de este mes, ¡que se refresquen, se reenfoquen y se renueven en la Palabra de Dios!
Arie C. Leder
Arie C. Leder fue maestro de Antiguo Testamento en el Seminario Calvino de Grand Rapids, Michigan. Él también sirvió como pastor en Canadá y fue misionero en América Latina por varios años. Arie ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del pentateuco y los libros históricos.