Superar el covid-19 y crecer en la fe: la experiencia de dos evangélicos

Jorge Fernández y Jaime Fernández cuentan su experiencia al pasar la enfermedad del covid-19.

Jorge Fernández Basso y Jaime Fernández Garrido publicaron sus experiencias con la enfermedad. Enviaron palabras de aliento a todos los que luchan por la vida en tiempos de pandemia y eutanasia.

En todo el mundo, millones de personas siguen padeciendo los embates del Covid 19 y otras enfermedades. Protestante Digital conversó con Jorge Fernández Basso y Jaime Fernández Garrido, ambos sobrevivientes de la pandemia que acaban de publicar sus experiencias con el virus y cómo fueron tratados por Dios durante el proceso.

 

Vivir para contarlo (y contarlo para vivir)

Jorge Fernández Basso es actualmente pastor y también consejero de medios en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. “Vivir para contarlo y contarlo para vivir” (Noubooks) es el título de su obra donde expresa en un juego de palabras lo imprescindible del desahogo en medio de la adversidad.

 

Jorge Fernández Basso con un ejemplar de su libro
Jorge Fernández Basso, con un ejemplar de su libro.

 

“Este libro es una compilación de mis experiencias y reflexiones durante la enfermedad. Siempre compartía por WhatsApp a familiares y amigos cómo Dios me estaba tratando en cada etapa. Jamás pensé en publicar nada, pero muchos me animaron a hacerlo debido a que los mensajes enviados durante esas fechas sirvieron, sin yo saberlo, para dar fortaleza a otros”, señaló Fernández Basso.

El autor dijo: “Cada vez que escribía sencillamente era yo, sin filtros, para mí era como una especie de terapia. Tengo una larga peregrinación con Jesús, pero nunca había padecido una crisis de salud tan grave como esta. Vi personas que morían con un cuadro parecido al mío.”

El 28 de enero de 2021 Fernández Basso fue diagnosticado con Covid-19, neumonía bilateral con predominio en el hemitórax derecho e hipoxemia y tuvo que ser atendido en diversos lugares debido al colapso hospitalario causado por la tercera ola de la pandemia en España.

Según cifras publicadas recientemente a través de las redes sociales del Ministerio de Sanidad, más de 3.255.000 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad en España y más de 75.000 han fallecido.

“Muchas personas con criterio me insistieron en publicar la experiencia, incluso amigos no creyentes comentaron que estaban impactados con esos escritos y les estaba haciendo bien en medio de todas estas circunstancias” narró Jorge, expresando que “Dios está al alcance de todos los que quieran creer”.

 

Desde mi habitación

Protestante Digital también entrevistó a Jaime Fernández Garrido, autor del libro “Desde mi habitación” (Abba). El escritor y director del programa “Nacer de novo” ingresó a urgencias en marzo del 2020 con una grave neumonía que se complicó debido al Covid 19. “Sentí que me habían dado una paliza, no podía ni levantar el teléfono para leer mi Biblia, se te caía de las manos” expresó el autor.

 

Jaime Fernández Garrido
Jaime Fernández, en un vídeo de presentación de su libro, desde «su habitación».

 

“Desde mi habitación” salió al público en enero del 2021, pero desde marzo ya está disponible en inglés y portugués. Fernández Garrido asegura estar asombrado por como Dios está usando estas páginas para animar, no solo a los afectados por el virus, sino también a los que padecen otras enfermedades graves.

“En el libro, lo único que intento hacer es que las personas se den cuenta de cómo Dios sigue allí, aunque nos sintamos solos. Eso siempre es positivo, sobre todo en momentos donde la enfermedad ataca de una manera muy cruel”, señaló.

¿Luchar o descansar?

Los autores explican que luchar y descansar van de la mano porque las dos acciones deben hacerse con Dios. Jaime Fernández Garrido declara que “las fuerzas que Dios te da para luchar contra la enfermedad son clave y en la Biblia hay muchos ejemplos de eso”.

Por su parte, Jorge Fernández Basso, comentó como se rindió al Señor y también se dejó ayudar por los médicos siguiendo sus recomendaciones al pie de la letra, sin importar lo incómodo que fuera. “Dejarse pinchar una y otra vez, o comer sin hambre por ejemplo; a otros pacientes les costaba más y eso les pasó factura” dijo.

La eutanasia no es una opción

El mensaje de estos libros va dirigido a valorar la vida, aún en los momentos más difíciles. Al ser consultados sobre la reciente aprobación de la eutanasia en España, ambos autores manifestaron que no es una opción para ellos.

Jorge Fernández Basso declaró: “Yo creo que Dios es el que da y quita la vida, por eso para mí la eutanasia no es una opción. En una sociedad que no se mueve por valores religiosos, entiendo que en algunos extremos se plantee esta medida. Ahora, como ciudadanos podemos opinar, incluso pensar que la eutanasia resulte un inconveniente por un montón de peligros que hay detrás. Es una situación desde el punto de vista ético muy delicada”.

Por su parte, Jaime Fernández Garrido enfatizó: “Si tu desapareces de esta vida, el mundo no va a ser igual. Un familiar por parte de mi esposa tuvo una enfermedad gravísima y muchos días en coma, pero después despertó y ahora está viva, ha tenido hijos y ha ayudado a mucha gente”.

 

Próximos proyectos

Jorge Fernández Basso, explicó que según la demanda de las capellanías hospitalarias, se podría hablar con la editorial para ofrecer al precio de coste el libro “Vivir para contarlo (y contarlo para vivir)” y así pueda ser entregado a pacientes en centros de salud y residencias de ancianos.

En cuanto a los próximos proyectos de Jaime Fernández Garrido, informó que en junio debería estar publicada la versión en italiano de “Desde mi habitación”.

También anunció que en unas tres semanas será lanzada la nueva edición de su libro “Compasión”, con 20 capítulos renovados. A su vez adelantó que trabaja en una nueva obra literaria denominada “Detrás de cada puerta” sobre la ciencia y la fe.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Cultura – Superar el covid-19 y crecer en la fe: la experiencia de dos evangélicos