Lucas 17:22-37
MIRANDO EN EL LUGAR INCORRECTO
“Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres”. Lucas 17:22-37
Lucas 17:37 DHH
Los buitres no pasan desapercibidos. Estas aves grandes, oscuras y persistentes sobrevuelan los cielos en círculos, guiadas por su agudo sentido del olfato, en busca de lo muerto. Su presencia es una señal clara de lo que está ocurriendo abajo, aunque aún no se vea. Cuando los discípulos preguntaron a Jesús sobre las señales de su segunda venida, Él respondió con una frase enigmática: “Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres”. En otras palabras: cuando llegue el momento, será evidente. Así como los buitres señalan la muerte, la venida del Hijo del Hombre no pasará desapercibida.
Muchos se preocupan por saber cuándo vendrá el fin, leyendo los titulares del mundo como si fueran profecías. Terremotos, guerras, pandemias, incendios... y nos preguntamos si el fin está cerca. Jesús, sin embargo, dirige nuestra atención a otro lugar. No tanto a "cuándo", sino a cómo estamos viviendo mientras tanto.
El evangelio de Mateo lo dice con claridad: “Del día y la hora nadie sabe […] Por eso, estén preparados” (Mateo 24:36, 44). El enfoque no es la especulación, sino la preparación. No debemos vivir con miedo al fin, sino con fidelidad diaria en la espera. Cristo vendrá. Pero más que intentar predecir su venida, nuestro llamado es estar atentos, con el corazón en paz, sirviendo y viviendo como si cada día fuera una oportunidad más de agradarle.
Señor, ayúdanos en nuestra espera y enséñanos a vivir para ti mientras anhelamos tu glorioso regreso. Amén.