23 de junio del 2025
2 Samuel 13:22-26
UNA GRAN OMISIÓN
“Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle…” 2 Samuel 13:28 RVR60
David falló no solo cuando ignoró el sufrimiento de Tamar y no corrigió a Amnón, sino también cuando decidió hacer la vista gorda ante el odio de Absalón. Durante dos años, su hijo alimentó un deseo frío y calculado de venganza, esperando el momento exacto para ejecutar su plan. La oportunidad llegó en el tiempo del esquileo de las ovejas. Absalón organizó un banquete e invitó a David y a sus hermanos. David, como era costumbre, encontró excusas para no ir, pero cuando Absalón insistió en llevar a Amnón, el rey cedió sin cuestionar demasiado. Y así, en una celebración falsa, Absalón ordenó el asesinato de su hermano. David, el gran guerrero, volvió a cosechar otra amarga derrota en su familia. ¿Cómo pudo ser tan perspicaz en la guerra y tan ciego en su propio hogar? Todos sabían lo que Absalón planeaba, excepto él. Los problemas ignorados no desaparecen; crecen hasta explotar en tragedias aún mayores. Ahora, Absalón tenía que huir. El hijo que David no supo corregir se convertía en fugitivo. El pecado de David seguía cobrando facturas, y su familia se desmoronaba frente a sus ojos. ¿Cuántas veces hemos evitado enfrentar un problema, esperando que se resuelva solo? ¿En qué áreas de nuestra vida estamos ignorando señales evidentes de peligro? Dios nos llama a actuar con sabiduría, antes de que sea demasiado tarde.
Dios sabio y bueno, dame la valentía de no ignorar lo que necesito enfrentar. Ayúdame a corregir con amor y a prevenir el desastre antes de que sea tarde. Te lo ruego en Cristo, Amén.
Tenemos la gran alegría de presentar a nuestros lectores el Cada Día de junio de 2025. Durante este mes, hablaremos de los altibajos de la vida de David, rey de Israel. El hombre conforme el corazón de Dios, ungido por Dios, pastor de ovejas, compositor de salmos, arpista, guerrero y conquistador, después de alcanzar la cima del poder, se desliza desde la cima de la pirámide hacia las profundidades del pecado. David codicia a la mujer de su prójimo, comete adulterio con ella, miente a su familia, engaña a la nación, mata al marido de la mujer, se casa con la viuda y disimula ante todos. David ve cómo su familia se desintegra, su reino se debilita y su vigor se agota. Pero David se arrepiente, llora, confiesa su pecado y recibe el perdón de Dios. David convirtió sus penas más profundas en salmos de lamento y sus alegrías más puras en salmos de alabanza. Leamos ahora sobre los altibajos de este hombre llamado “el dulce salmista de Israel”.
Hernandes Dias Lopes
El Rev. Lopes está casado con Udemilta y viven en Sao Paulo Brasil en compañía de sus dos hijos. El pastor Hernandes viaja alrededor del mundo para predicar y enseñar la Biblia.