07 de mayo del 2025
Santiago 1:1-12
ALEGRÍA ANTE EL SUFRIMIENTO
"Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas".Santiago 1:2
Todos alguna vez pasamos por momentos de incertidumbre: las calificaciones finales en la escuela, la pérdida de un empleo, tensiones familiares, presiones en el trabajo o problemas de salud. A veces, enfrentamos situaciones tan duras que nos cuesta ver una salida. Incluso el dolor de la persecución sigue siendo una realidad en muchas partes del mundo. En medio de todo esto, Santiago nos dice algo que suena casi imposible: "Considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas" (Santiago 1:2 NVI). ¿Dichosos en medio de las dificultades? Parece una contradicción. Pero Santiago nos da una razón poderosa: las pruebas fortalecen nuestra fe. Pedro dice que la fe es más valiosa que el oro (1 Pedro 1:7), y Pablo nos recuerda que, desde la perspectiva de Dios, nuestras luchas son "leves y momentáneas" en comparación con la gloria que nos espera (2 Corintios 4:17, Romanos 8:18). Eso no significa que nuestras dificultades sean insignificantes, sino que, vistas con los ojos de la eternidad, cobran un nuevo significado. Cuando confiamos en que Dios usa cada prueba para hacernos más fuertes, podemos enfrentar los desafíos con esperanza. No significa que no duela, pero sí que no estamos solos y que cada lucha, por difícil que sea, puede acercarnos más a Él. ¿Estás pasando por algún momento de prueba ahora?
Señor, gracias porque a través de tu Espíritu podemos experimentar alegría en medio de las luchas, y cada desafío nos acerca a ti. En el nombre de Jesús, Amén.
Jesús llama a sus seguidores a dar frutos espirituales. En cierto modo, dice, que podemos hacerlo como una vid cuidada con esmero da fruto para un jardinero, y esto será para gloria de su Padre. Como los sarmientos de una vid, no podemos dar fruto por nosotros mismos, pero si permanecemos unidos a Él, su vida permanecerá en nosotros y seguiremos dando fruto (Juan 15:1-8). Este mes nos centraremos en los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-23). Por medio del Espíritu Santo, que nos mantiene conectados al amor vivificante de Cristo, podemos producir frutos que glorifican a Dios de todas las maneras posibles, y en una abundancia que no podríamos imaginar. Y a medida que nuestras vidas se vuelven más fructíferas, somos atraídos a una comunión más dulce con nuestro asombroso y trino Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
George Koopmans
George Koopmans es capellán en el Medicine Hat College en Alberta. Fue pastor de una congregación en Minnesota (Luverne) y otra en Medicine Hat. George y su esposa, Emily, tienen cuatro hijas adultas y tres nietos.