30 de marzo del 2024
Juan 19:28-30
UN GRITO DE TRIUNFO
“Jesús bebió el vino agrio, y dijo: Todo está cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu”. Juan 19:30
Antes de morir en la cruz, Jesús pronunció un grito de triunfo, diciendo “Todo está cumplido”. La palabra griega aquí, “Tetélestai”, tenía tres significados que apuntan a la obra terminada de Jesús por nosotros. Primero, se usa para completar una tarea. Cuando un hijo terminaba su trabajo en un proyecto, le decía a su padre, “Tetélestai”, que significa: “El trabajo que me ha sido confiado está terminado”. En segundo lugar, se utiliza para pagar una deuda. Cuando una persona pagaba una deuda con las autoridades legales, el documento se sellaba con “Tetélestai”, que significa “La deuda ha sido pagada”. Tercero, esta palabra se usaba para declarar la posesión definitiva de una escritura por parte de una persona. Cuando alguien compraba una propiedad y la pagaba en su totalidad, recibía la escritura con la inscripción “Tetélestai”, que significa: “Tienes el derecho de posesión”. Cuando Jesús entregó su vida por nosotros en la cruz, completó la obra que el Padre le había encomendado para que pudiéramos ser salvos del pecado y de la muerte. Y en la cruz pagó por completo nuestra deuda, abriéndonos el camino a la vida eterna. Tenemos perdón y salvación. Debido a la obra consumada de Cristo, hemos recibido el derecho de tomar posesión de la vida eterna. ¡El sacrificio de Jesús es suficiente para ofrecernos redención eterna y vida plena para siempre!
Padre, me has perdonado una deuda que nunca podría pagar. Que la certeza de tu amor perdonador cree en mí un corazón perdonador. En el nombre de Jesús, Amén.
El sufrimiento y la muerte de Jesús no fueron obra de la casualidad ni el resultado de un fallo en los planes de Dios. Estas cosas sucedieron según “los planes y propósitos de Dios” (Hechos 2:23). El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, movidos por su asombroso amor por nosotros, los seres humanos, entraron en el pacto de redención por nuestro bien. Y aunque Jesús, el Hijo de Dios, fue crucificado, muerto y sepultado, también resucitó victorioso sobre la muerte, ascendió al cielo y ahora y ahora gobierna todas las cosas para que podamos tener una nueva vida y vivir con Dios para siempre. A lo largo de este mes, seremos guiados a través de pasajes bíblicos que nos ayudan a ver en acción el plan redentor de Dios. Que estas meditaciones le edifiquen en la fe y le ayuden a acercarse al Dios que le ama y quiere que comparta su amor y su vida con las personas que le rodean, cercanas y lejan
Hernandes Dias Lopes
El Rev. Lopes está casado con Udemilta y viven en Sao Paulo Brasil en compañía de sus dos hijos. El pastor Hernandes viaja alrededor del mundo para predicar y enseñar la Biblia.