08 de diciembre del 2023
Lucas 3:1-14
PREPARACIÓN PARA NAVIDAD
“Y decías a las multitudes que salían a ser bautizadas por él: ¡Oh, generación de víboras!”. Lucas 3:7
Imagínese deslizarse en un asiento de avión para un vuelo de tres horas. El hombre a tu lado comienza una plática jovial, pero pronto descubres que también tiene puntos de vista extremos acerca de la fe. Su objetivo durante el vuelo es convencerte de que tu estilo de vida te pone en peligro de acabar en el infierno. ¡Esto sí que va a ser un vuelo que se te va a hacer largo! Pasar una tarde con Juan el Bautista debe haber sido una experiencia similar. Juan predicaba que nuestra vida delataba cuán preparados estamos para la venida de Cristo. ¿Y acaso no es esto lo que algunos creyentes que celebran el adviento intentan hacer? Hay que remover los escombros de pecado que le impiden tomar un camino recto hacia tu corazón. El Rey viene, y, mientras que los humildes son bienvenidos, los orgullosos son rechazados. El estilo de vida cómodo pero corrupto está a punto de cambiar. Es hora de que quienes quieran seguir a Jesús den un giro en “U” a su vida, reevalúen sus prioridades. Prepararse para la Navidad no es, antes que nada, una cuestión de recordar a quienes poner en nuestra lista de regalos. ¡Se trata de recordar la naturaleza de la ciudadanía en el reino del Rey! Se trata de hacer un inventario moral de nuestras vidas. ¿Qué cambios necesitamos hacer para que podamos dar la bienvenida a Cristo con integridad en la mañana de Navidad?
Señor, admitimos que nuestras vidas son un desastre y no las hemos examinado a la luz de tu verdad. Ahora es el momento. Ayúdanos a comenzar hoy. En tu nombre, Amén.
En nuestra cultura el trasfondo bíblico de la Navidad ha ido decreciendo. En su lugar, mucha gente la describe como una fiesta en la que ni siquiera mencionan a Jesucristo. Una revista dice que es el “aniversario de nuestro propio nacimiento como personas plenas, con valores, conciencia, capacidad de reconocer los errores, descubrir los miedos, motivarnos y emprender nuevos sueños”. Y los propios cristianos no estamos lejos de adoptar un punto de vista romántico y acaramelado de este acontecimiento. No cabe duda que la venida de Cristo a este mundo es motivo de gran alegría. Él es quien es capaz de traer paz y plenitud a la vida de la gente. Y no debemos avergonzarnos por disfrutar de una celebración como ésta. Pero, a veces olvidamos que este acontecimiento ocurre entre situaciones escabrosas, momentos dolorosos y decisiones difíciles para los protagonistas. Muchas de las cosas que ellos vivieron hubieran escandalizado incluso a la sociedad más permisiva de nuestro tiempo. Necesitamos un punto equilibrado de la Navidad que nos permita alcanzar un compromiso más radical con Jesucristo. Esperamos que este devocional permita ver ese otro lado de la Navidad que a veces pasa desapercibido.
Robert Heerspink
Fue pastor de varias iglesias, y director del ministerio Back to God (De regreso a Dios). Una de sus pasiones era la escritura, sobre todo, devocionales para el pueblo de Dios.