20 de noviembre del 2023
Gálatas 5:1-12
UNA RELIGIÓN SIN GRACIA
“Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Por lo tanto, manténganse ustedes firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud”.Gálatas 5:1
¿A qué se debe esa tendencia humana tan frecuente de imponer reglas y estándares irrazonables para ganarse el favor de Dios? A veces, con tal de lograr un sentido de pertenencia, adoptamos prácticas y valores de un grupo, aunque en el fondo no estemos de acuerdo con ellos. Con el tiempo quedamos atrapados en comportamientos propios de la comunidad sin la posibilidad de cuestionarlos. En el tiempo de Jesús, los fariseos se distinguían por sus tendencias legalistas que les conferían un aura de religiosidad ante la gente. Pero el propio Jesús se encargó de desenmascarar esa falsa piedad que no era más que hipocresía. Lo que defendían como fidelidad a la ley de Dios no era sino una pesada losa llena de tradiciones y observancias. Pero lo más grave es que pretendían que su obediencia estricta podía conseguirles un boleto al cielo. Era toda una religión sin nada de gracia. Lo que ocurrió en la iglesia de Galacia fue un paso más allá. Ellos llegaron a creer que podían completar la gracia salvadora de Cristo con la obediencia a las obras de la ley. ¿Se imagina lo que esto significa? Para Pablo esto es un abandono de la preciosa libertad que Cristo logró para nosotros en la cruz. Es encadenarnos de nuevo a una ley que nadie puede cumplir. Por eso el llamado urgente de Pablo a defender la libertad que tenemos en Cristo.
Padre bueno, ayúdame a vivir en la libertad que tu Hijo Jesús me ha dado, y que siempre disfrute de tu presencia. En Jesucristo, Amén.
La esclavitud es un mal que desde la antigüedad ha dañado la integridad humana. El hombre no puede vivir plenamente en tanto se encuentre atado a presiones, actividades, manipulaciones o motivaciones que atenten contra su naturaleza. Sin embargo, la historia testifica diversos eventos y prácticas que reducen la libertad y el tiempo para vivir la vida que Dios ha planeado para sus hijos. En este mes estudiaremos temas relacionados con la esclavitud, sus causas y efectos, su carácter opresivo, sus principales instrumentos y sus manifestaciones antiguas y nuevas. Este devocional expone que garantizar la libertad en una constitución no necesariamente hace realidad el derecho, porque el hombre por dominación o por voluntad propia se impone yugos que lentamente le destruyen. Así mismo, estas reflexiones son una oportunidad más de alabar la libertad que Dios nos da y de proclamar que “si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres”.
Naamán Izquierdo
Naamán Izquiero Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su peque hijo, caleb.