Juan 1:43-51
“VEN Y COMPRUÉBALO”
“Dijo Natanael: ¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno? Felipe le contestó: Ven y compruébalo”.Juan 1:46
Me pregunto qué habría respondido Natanael cuando sus compañeros le recordaran este incidente. Es cierto que todos nos equivocamos alguna vez, pero Natanael, aun siendo un apóstol de Jesús, es recordado en la Biblia mayormente por estas palabras. No se registra de él algún milagro, un sermón, o siquiera por haber traído a alguien a los pies de Jesús. De lo poco que sabemos de él es que cuando Felipe, su amigo, le dio la noticia de que había encontrado al Mesías, su respuesta fue esta: “¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno?”.
Creo que a todos nos ha pasado algo así. Sin siquiera tener mayor información o conocer a una persona, nos apresuramos a emitir un juicio sobre ella. Puede ser por su origen, su nacionalidad, o su orientación sexual; todos somos proclives a permitir que nuestros prejuicios afloren. Pero si ya es un peligro emitir juicios por anticipado acerca de cualquier persona, imagínese lo que significa hacerlo con Jesús. Esos prejuicios podrían impedir que lleguemos a disfrutar de las bendiciones que Dios puede darte a través de su Hijo.
Natanael, al igual que sus contemporáneos, sabía que los maestros salían de Jerusalén, no de lugares pobres y de mala reputación. Sin embargo, me gusta mucho la respuesta de Felipe: “Ven y compruébalo”. Y la misma invitación te hago hoy, ven y comprueba tú mismo quién es Jesús.
Espíritu Santo, gracias porque abres mis ojos a tu verdad. Líbrame de los prejuicios que me impiden disfrutar más de Dios. En el nombre de Jesús, Amén.