13 de noviembre del 2023
Juan 15:1-11
DESCONECTADOS
“Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada”.Juan 15:5
¿Qué haría usted si le permitieran tener el control de la internet por un día? Es fue la pregunta que le hicieron a una persona y respondió: “Lo desconectaría para que la gente descansara”. Si usted es como la mayoría de la gente, probablemente ya no pueda vivir sin internet. Muchas personas se sienten desconcertadas cuando se caen las redes sociales o falla la conexión. Parece imposible vivir desconectados de esta red. Hay una conexión de la cual Cristo habló y que sí es realmente indispensable. En la parábola conocida como “la vid y los pámpanos”, Jesús se presenta como la vid, y a los creyentes como las ramas de esa vid. Aun si no conoce esta planta, puede darse cuenta que una rama separada de un árbol no puede sobrevivir. ¿Y piensa usted que sin una relación con Jesús usted sí puede lograrlo? La unión con Cristo es una relación personal, íntima y profunda, no un encuentro pasajero. Es una dependencia total que permite que la vida de Jesús fluya a quienes están unidos a él. Si piensas en una conexión que no debes perder para hallarle sentido y provecho a tu vida, la única respuesta es Jesús. Y lo maravilloso de todo es que no necesitas de un módem de fibra óptica o paquetes especiales para estar conectado, porque Dios siempre está presente y dispuesto para ayudar a los que le buscan de corazón.
Señor, Jesús, gracias por ser la fuente de vida, alimenta nuestro ser y permite que siempre vivamos conectados a ti. Amén.
La esclavitud es un mal que desde la antigüedad ha dañado la integridad humana. El hombre no puede vivir plenamente en tanto se encuentre atado a presiones, actividades, manipulaciones o motivaciones que atenten contra su naturaleza. Sin embargo, la historia testifica diversos eventos y prácticas que reducen la libertad y el tiempo para vivir la vida que Dios ha planeado para sus hijos. En este mes estudiaremos temas relacionados con la esclavitud, sus causas y efectos, su carácter opresivo, sus principales instrumentos y sus manifestaciones antiguas y nuevas. Este devocional expone que garantizar la libertad en una constitución no necesariamente hace realidad el derecho, porque el hombre por dominación o por voluntad propia se impone yugos que lentamente le destruyen. Así mismo, estas reflexiones son una oportunidad más de alabar la libertad que Dios nos da y de proclamar que “si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres”.
Naamán Izquierdo
Naamán Izquiero Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su peque hijo, caleb.