15 de noviembre del 2023
1 Pedro 4:1-6
CUIDE SU CORAZÓN
“Pues el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado, para vivir el resto de su vida conforme a la voluntad de Dios y no conforme a los deseos humanos”.1 Pedro 4:1-2
¿Qué tan dignos de fiar cree que sean sus sentimientos? Si es de quienes les da un valor por encima de la razón, no está solo. Esto es una tendencia bastante marcada de nuestro tiempo, que, con mucha “razón”, ha resaltado el papel fundamental que juegan en la vida humana. La razón ha sido hecha a un lado y los sentimientos son la nueva medida para hacer o no las cosas. Esta inclinación es tan marcada que en la iglesia misma encontramos creyentes a favor de un cristianismo sensual, de vivir por los sentimientos más que por la confianza en la Palabra de Dios. Lo que importa es lo que sentimos, sin verificar su fuente o su congruencia misma con la realidad. Incluso, los hábitos cristianos como servir, orar o estudiar diligentemente la Biblia dependen de si se tienen deseos de hacerlo. El pasaje de hoy deja ver que los sentimientos no son un área neutral de la vida humana. Ellos están a favor o en contra de Dios. Por eso el profeta Jeremías señala que el corazón del hombre es engañoso y solo Dios conoce sus verdaderas intenciones (Jeremías 17:9-10). Necesitamos un estándar que esté por encima de nuestros sentimientos y razonamientos para que éstos verdaderamente glorifiquen a Dios. Y tanto la Palabra de Dios como el discernimiento del Espíritu Santo son suficientes para tener una guía segura para vivir conforme a la voluntad de Dios.
Dios nuestro, que tu palabra more en abundancia en nuestros corazones y que nuestra voluntad sea ponerla por obra. En Jesús, Amén.
La esclavitud es un mal que desde la antigüedad ha dañado la integridad humana. El hombre no puede vivir plenamente en tanto se encuentre atado a presiones, actividades, manipulaciones o motivaciones que atenten contra su naturaleza. Sin embargo, la historia testifica diversos eventos y prácticas que reducen la libertad y el tiempo para vivir la vida que Dios ha planeado para sus hijos. En este mes estudiaremos temas relacionados con la esclavitud, sus causas y efectos, su carácter opresivo, sus principales instrumentos y sus manifestaciones antiguas y nuevas. Este devocional expone que garantizar la libertad en una constitución no necesariamente hace realidad el derecho, porque el hombre por dominación o por voluntad propia se impone yugos que lentamente le destruyen. Así mismo, estas reflexiones son una oportunidad más de alabar la libertad que Dios nos da y de proclamar que “si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres”.
Naamán Izquierdo
Naamán Izquiero Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su peque hijo, caleb.