07 de octubre del 2023
Génesis 29:1-14
HOGAR LEJOS DE CASA
“Y Labán le dijo: Verdaderamente tú eres uno de mi propia sangre”.Génesis 29:14
Cuando has hecho de tu vida un desastre, necesitas un lugar seguro donde descansar. Después de un largo viaje para ponerse a salvo, Jacob, llega a la casa de su tío. Ésta es “su” gente, la familia de su madre. ¿Qué mejor lugar para comenzar a reconstruir su vida? El hecho de que Dios lo haya guiado a este lugar, y la cálida bienvenida de Labán, deben haber tranquilizado a Jacob. Aquí tiene un hogar lejos de casa. Tal vez “tu” gente sea un grupo de amigos a los que Dios te ha guiado, personas que permanecerán a tu lado en las buenas y en las malas. Hay personas que han arruinado su vida, pero Dios las ha guiado a encontrar un apoyo confiable en un grupo de recuperación o, incluso, en una prisión. A veces, Dios en su gracia nos provee un lugar seguro, como lo hizo con Jacob, para que podamos ocuparnos en reconstruir nuestras vidas. Pero el cambio más importante que Dios obra en nuestra vida no ocurre en nuestras circunstancias o en nuestra situación; ocurre en nuestro corazón. Dios a veces puede suavizar los efectos de nuestro pecado. Pero como en el caso de Jacob, Dios continúa buscándonos hasta que descansemos solo en su gracia. El único lugar en que podemos sentirnos verdaderamente en casa es en la cruz de Cristo, donde los pecados son perdonados y las vidas arruinadas son renovadas. ¿Estás a salvo ya en los brazos del Salvador?
Espíritu Santo, gracias por proveer un lugar de refugio para nuestras vidas cansadas. Sigue dirigiéndonos hacia el verdadero descanso que está solo en Cristo. Te lo pedimos en su nombre, Amén.
Jacob es uno de mis personajes favoritos de la Biblia. Pero no creo que me hubiera gustado tanto si lo hubiese conocido al principio de su vida. Era astuto, manipulador y hábil. Actuaba por interés propio y no pensaba mucho en los demás. Pero Dios lo amaba, y el libro de Génesis muestra cómo Dios persiguió y ablandó el corazón de Jacob hasta que finalmente comprendió que la bendición de Dios viene sólo por gracia. Esa verdad cambió la actitud de Jacob hacia Dios y hacia los demás. Y esa es una lección que todos necesitamos aprender. Puede que nuestros desafíos y pecados no sean los mismos que los de Jacob, pero necesitan de igual manera el poder transformador de Cristo. Todos necesitamos profundamente la seguridad de que Dios nos salvará. Y por su gracia, todos los que creen en Jesucristo, el Hijo de Dios, como Salvador, serán transformados para disfrutar de una vida plena con él para siempre.
Joel Vande Werken
Joel Vande Werken ha sido pastor desde el año 2007, sirviendo en iglesias en Sussex, Nueva Jersey, y en Whitinsville, Massachusetts. Él y su esposa, Brandie, tienen cuatro hijos pequeños.