Génesis 49:1-2, 28-33
ÚLTIMAS PALABRAS
“Éstas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que su padre dijo a sus hijos al darle a cada uno su bendición”.Génesis 49:28
Las últimas palabras siempre son importantes. Ser consciente de la brevedad de la vida a menudo puede centrar nuestras conversaciones en las cosas que consideramos de mayor valor. Las palabras de despedida de Jacob a sus hijos están registradas en Génesis 49:3-27. Uno a uno, del mayor al menor, él tiene algo importante que decirles. Sus palabras se describen como una “bendición”, un don que debe llamar a cada uno de estos hijos a buscar una relación más profunda con Dios. Jacob evalúa el carácter de sus hijos y ofrece algo de reprensión y corrección, así como algo de aliento y esperanza.
¿No le parece maravilloso que Jacob tenga la oportunidad de despedirse de sus hijos de esta forma? Aquellos episodios de rivalidades y mentiras entre sus hijos parecen haber quedado atrás. Ellos han conocido y disfrutado de la gracia de Dios en Egipto, pero Dios no ha terminado con ellos.
A lo largo de toda una vida de lucha, Jacob ha visto cómo Dios ha llevado a cabo sus propósitos y promesas. Y ahora, después de recordarle a su familia las promesas de Dios, puede morir en paz. La mayor bendición que podemos transmitir a quienes nos siguen es la seguridad de que Dios está obrando en nuestras vidas para redimirnos y restaurarnos en Cristo. Ya sea que el tiempo que te queda en la tierra sea corto o largo, ¿has considerado cómo compartir ese legado?
Espíritu Santo, danos palabras para hablar que muestren tu gracia y bondad y permite que nuestras conversaciones hablen de Jesús y de su salvación, para gloria del Padre. Amén.