Génesis 50:1-14
UN ENTIERRO SIGNIFICATIVO
“Los hijos de Jacob hicieron con su padre todo lo que él les había pedido, pues lo llevaron a Canaán y lo enterraron”.Génesis 50:1-13
Me imagino que debe conocer personas a las que no les gustan los funerales. A veces es porque creen que el duelo por los muertos es una experiencia negativa y desagradable. ¿A quién puede gustarle algo que le recuerda que todos vamos a morir algún día? Sin embargo, un funeral también puede expresar lo que una persona ha significado para sus seres queridos.
A pesar de los defectos de su padre, los hijos de Jacob le tenían un gran cariño. Hasta los egipcios mismos se unieron al prolongado luto por la partida del patriarca hebreo. Pero el dato más significativo es que Jacob haya sido sepultado en Canaán, como su hijo José se lo había prometido. Es un viaje que anticipa el regreso de Israel, ya como nación, a la tierra que Dios les había prometido.
El duelo en un funeral afirma apropiadamente que la vida de una persona significó algo para nosotros y para Dios. Y hay lugar para el dolor y la tristeza de una separación que nos recuerda que aún estamos de este lado de la segunda venida de Cristo. Pero no nos afligimos como personas que no tienen esperanza, sino con la confianza de que quienes mueren en Cristo vivirán con él para siempre. Y aun si no le gustan los funerales hay uno que no podrá evadir. La gran pregunta es si se despedirá de este mundo confiado en las preciosas promesas de Dios, o si lo hará sin esperanza alguna.
Padre celestial, confiamos en tus maravillosas promesas que nos recuerdan que no hay nada más hermoso que partir y estar contigo. En Cristo, amén.