16 de octubre del 2023
Génesis 35:1-15
NUNCA ESTÁS SOLO
“Voy a construir un altar en honor del Dios… que me ha acompañado por dondequiera que he andado”.Génesis 35:3
A veces, para entender mejor un evento, es necesario verlo en retrospectiva. Cuando años antes Jacob huía por su vida, Dios se le mostró en una visión en Betel y le prometió cuidarlo dondequiera que fuera (Génesis 28:10-22). Luego, más tarde, de regreso a su tierra natal, Jacob se encontró nuevamente con Dios, quien lo bendijo y le dio una nueva identidad: Israel, “el que lucha con Dios” (Génesis 32:22-32). Ahora, Jacob está de vuelta en Betel, pero no ha venido solo. Lo acompaña su familia para pasar un tiempo de adoración y renovación delante de Dios. Mientras que antes las experiencias de Jacob con Dios eran solitarias y personales, ahora comparte su testimonio de la fidelidad de Dios con su hogar. Y él aprovecha la oportunidad para llamarlos al arrepentimiento y la fe. Tal vez, al igual que Jacob, tu peregrinaje con Dios ha sido largo y sinuoso. Aunque no has dudado de la presencia de Dios, al mirar hacia atrás puedes ver cuán fiel él ha sido todo el tiempo. A pesar de nuestros pecados y caminos engañosos, Dios siempre está listo para perdonar y bendecir a quienes se rinden ante él. Él borra nuestras cuentas pasadas y nos otorga una nueva identidad en Cristo. Si has conocido a Dios y experimentado su fidelidad, ¿estás listo para compartir esa bendición con otros? Es una buena oportunidad para invitarlos a unirse a ti en adoración a él.
Señor, ayúdanos a comprender y disfrutar de tu fidelidad hacia nosotros. Renuévanos, Señor. En el nombre de Jesús, Amén.
Jacob es uno de mis personajes favoritos de la Biblia. Pero no creo que me hubiera gustado tanto si lo hubiese conocido al principio de su vida. Era astuto, manipulador y hábil. Actuaba por interés propio y no pensaba mucho en los demás. Pero Dios lo amaba, y el libro de Génesis muestra cómo Dios persiguió y ablandó el corazón de Jacob hasta que finalmente comprendió que la bendición de Dios viene sólo por gracia. Esa verdad cambió la actitud de Jacob hacia Dios y hacia los demás. Y esa es una lección que todos necesitamos aprender. Puede que nuestros desafíos y pecados no sean los mismos que los de Jacob, pero necesitan de igual manera el poder transformador de Cristo. Todos necesitamos profundamente la seguridad de que Dios nos salvará. Y por su gracia, todos los que creen en Jesucristo, el Hijo de Dios, como Salvador, serán transformados para disfrutar de una vida plena con él para siempre.
Joel Vande Werken
Joel Vande Werken ha sido pastor desde el año 2007, sirviendo en iglesias en Sussex, Nueva Jersey, y en Whitinsville, Massachusetts. Él y su esposa, Brandie, tienen cuatro hijos pequeños.