09 de septiembre del 2023
Génesis 2:4-14
UNA PIEDRA LLENA DE LISTAS
“Y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice”.Génesis 2:12
En Génesis 2 encontramos el pequeño detalle de que había ónice en la tierra de Havila. ¿Dónde más menciona la Biblia el ónice, y cuál es su significado? El ónice es una roca muy dura que muestra hermosas listas de colores cuando se pule. Se utilizaba a menudo para hacer joyas e imágenes. El ónice se menciona unas doce veces en las Escrituras. Varias de esas referencias están en las descripciones de las vestiduras del sacerdote Aarón: “Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel”. Aquí hay una lección importante. Estos pasajes que mencionan el ónice señalan qué y quién es valioso. En primer lugar, se hace un homenaje al Creador: junto con el oro, el ónice encontrado en Havila se considera bueno, y, de hecho, el ónice ha sido valorado como piedra preciosa a lo largo de la historia. En segundo lugar, las personas que Dios ha elegido son preciosas e inolvidables: Dios quiere que sus nombres estén grabados en esta gema. En la descripción de la Ciudad Santa en Apocalipsis, el ónice es una de las piedras de los cimientos de la ciudad. Y junto con las otras piedras preciosas que representan a “los hijos de Israel”, es decir, todo el pueblo de Dios hoy, podemos ver lo precioso que es su pueblo para él en la eternidad. Por Cristo, nuestro Salvador, eso nos incluye a nosotros.
Padre, gracias porque las Escrituras nos revelan cosas maravillosas sobre ti y tu cuidado de nosotros. Gracias por recordarnos que todo lo que has hecho es bueno y precioso, ¡incluidos nosotros! En Cristo, Amén.
La mayoría de nosotros hemos paseado alguna vez por la orilla del mar, buscando con atención, rocas o piedras que nos parezcan especialmente bellas y llamativas. Este mes de septiembre, se destacan las rocas y piedras que se mencionan en la Biblia. La Biblia utiliza todo tipo de metáforas para revelarnos la verdad. Dios sabe que, a veces, las cosas más obvias que nos rodean pueden revelarnos cosas profundas. Por ejemplo, las rocas y las piedras, materiales no vivos que hay por toda la tierra, se mencionan a menudo en la Biblia. Quizá se te ocurran algunas referencias bíblicas a rocas o piedras. Jesús fue tentado por Satanás para que convirtiera las piedras en pan, Moisés golpeó una roca en el desierto y brotó agua, y los salmos se refieren a menudo a Dios como nuestra roca y nuestra fortaleza. Esperamos que al leer los devocionales de este mes te sientas renovado en la Palabra de Dios.
Julia Prins Vanderveen
Trabaja y vive en Vancouver, Columbia Británica, con su esposo, Trevor, y sus tres hijos. Julia ha trabajado junto con su esposo pastoreando en una iglesia de Vancouver. Sirve además de capellán y profesora de humanidades en la Escuela Cristiana de Vancouver.