Mateo 5:43-48
EL LADO HUMANO DEL ENEMIGO
“Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen”.Mateo 5:44
Escuché la historia de una mujer cristiana que creció en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras los nazis ocupaban su país, su familia recibió la orden de albergar a un joven oficial alemán. Un día el joven recibió un pequeño paquete de Alemania. Él se veía tan emocionado: ¡su madre le había enviado calcetines de lana! La escena conmovió a esta familia, pues en medio del odio, la muerte y el sufrimiento de la guerra, pudieron ver el lado humano en este enemigo. Lo invitaron a la iglesia, lo incluyeron en sus devocionales familiares y lo guiaron a Cristo. En este pequeño frente, el amor cristiano asestó un golpe al odio a la guerra.
No cualquiera está dispuesto a dar alojamiento a un enemigo. No todos tenemos la capacidad de perdonar y ver con ojos bondadosos a aquellos que nos han hecho mal, pero es necesario entender que como hijos de Dios es nuestro deber orar por ellos y guiarlos a Cristo.
“Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto” nos dice Jesús. Él nos llama a medirnos por este estándar, aunque suene imposible. Tenemos la tendencia a satanizar a nuestros enemigos, pero Dios quiere que veamos su lado humano, y que desgastemos el odio mostrando amor. Debemos recordar que estamos llamados a amar no solo a nuestros amigos sino también a nuestros enemigos.
Señor, en tu luz vemos la luz. Llénanos con tu Espíritu, para que aprendamos a amar a los demás, incluso a nuestros enemigos. En Jesús, Amén.