02 de agosto del 2023
Filipenses 4:1-9
SHALOM
“Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús”.Filipenses 4:7
Las malas noticias vuelan y temas como la guerra y el crimen acaparan los encabezados en los noticieros. Y nosotros tampoco escapamos de la posibilidad de enfrentar un diagnóstico pesimista o problemas financieros. ¿Qué podemos hacer en medio de tanta tribulación? Pensar en que algo pueda salir mal nos pone ansiosos al grado de enfermarnos. No es de extrañar que la ansiedad sea uno de los problemas más comunes en la actualidad. En Filipenses encontramos la promesa de la paz de Dios, “que es más grande de lo que el hombre puede entender”. La palabra hebrea para paz, shalom, tiene un significado muy rico y profundo. El verdadero shalom bíblico transmite un sentido interno de plenitud, integridad y tranquilidad. Puede describir no solo la ausencia de guerra o conflicto, sino también la armonía interna con Dios, con uno mismo y con la comunidad. Shalom apunta al florecimiento de la vida plena como Dios la quiere para nosotros. Para Pablo, la paz interior no llega a través de técnicas de relajación, de negación o del poder del pensamiento positivo. Pablo confía plenamente en el Señor para que lo proteja y le conceda la paz. Por eso, confía en el Señor para que te salve y te llene de vida. No tienes que vivir agobiado por la ansiedad. Puedes agradecer a Dios y compartir con él todos tus problemas y preocupaciones. Él escucha y da paz.
Señor Dios, gracias por las buenas nuevas de Jesús. Llénanos con tu maravillosa paz y líbranos de la ansiedad. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, amén.
El tema de la guerra y la paz es tan antiguo como la historia humana, y últimamente se ha vuelto prominente. La Biblia habla mucho acerca de los conflictos en los que los seres humanos estamos involucrados. Nuestra naturaleza humana caída nos lleva ante todo a un estado de guerra con Dios. Este conflicto se extiende a nuestro ser interior, y, al salir fuera, golpea a otras personas a nuestro alrededor. Y en el proceso, excluimos la paz en todos los niveles. Sin embargo, la Biblia nos da la promesa del shalom, la paz de Dios que cubre cada parte de la vida. Este mes reflexionemos sobre la paz de Dios y cómo recibirla a través del don de Cristo. A través de la gracia de Dios encontramos el perdón, y eso nos ayuda a perdonarnos unos a otros y a buscar formas de comprometernos para que podamos vivir en paz en este mundo también.
Sergei Sosedkin
Sergei Sosedkin es el líder del equipo ministerial en ruso de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día. Él es nativo de Rusia, y su esposa, Olena, es nativa de Ucrania. Son padres de dos hijos. Sergei lleva a cabo su trabajo ministerial desde oficinas en Grand Rapids, Michigan, y desde varios lugares en Rusia, Ucrania y los Estados bálticos.