15 de agosto del 2023
Lucas 12:49-53
TRANSPARENCIA TOTAL
“¿Creen ustedes que he venido a traer paz a la tierra? Les digo que no, sino división”.Lucas 12:51
Escuchaba la historia de Abdulá, un joven que vive en un país predominantemente musulmán en Asia central. Hace varios años perdió a sus padres y a dos de sus hermanos, por lo que en ocasiones se siente muy solo. No es que estos familiares hayan muerto. Lo que pasa es que ellos le dieron la espalda cuando él decidió seguir a Jesús. Lamentablemente, el caso de Abdulá es bastante frecuente. Muchos cristianos en todo el mundo sufren relaciones familiares tensas debido a su fe. Incluso si vivimos en una sociedad tolerante, podemos sufrir el rechazo o la incomprensión de familiares, amigos y vecinos por seguir a Jesús. Nuestra lectura de hoy puede confundir a muchos creyentes. Jesús nos habla aquí con total transparencia. Tener fe en Cristo traerá divisiones e interrumpirá nuestras relaciones con familiares y amigos que no son creyentes. La fe nos da muchas bendiciones, pero también puede crear tensión en nuestras relaciones con los seres queridos. Jesús sabe por lo que estamos pasando. Él experimentó malentendidos por parte de familiares y amigos. Él envía su Espíritu para darnos paz interior y nos anima a reflejar el amor de Dios a todos los que no comprenden nuestra devoción a él. Confiemos en que él, a través de su Espíritu, destruirá la resistencia que las personas tienen hacia Dios, y así, nuestras relaciones serán más fáciles de reparar.
Padre, gracias por tu Espíritu que nos consuela cuando somos rechazados por causa de tu nombre. Ayúdanos a testificar a todos los que no te conocen. En Cristo, Amén.
El tema de la guerra y la paz es tan antiguo como la historia humana, y últimamente se ha vuelto prominente. La Biblia habla mucho acerca de los conflictos en los que los seres humanos estamos involucrados. Nuestra naturaleza humana caída nos lleva ante todo a un estado de guerra con Dios. Este conflicto se extiende a nuestro ser interior, y, al salir fuera, golpea a otras personas a nuestro alrededor. Y en el proceso, excluimos la paz en todos los niveles. Sin embargo, la Biblia nos da la promesa del shalom, la paz de Dios que cubre cada parte de la vida. Este mes reflexionemos sobre la paz de Dios y cómo recibirla a través del don de Cristo. A través de la gracia de Dios encontramos el perdón, y eso nos ayuda a perdonarnos unos a otros y a buscar formas de comprometernos para que podamos vivir en paz en este mundo también.
Sergei Sosedkin
Sergei Sosedkin es el líder del equipo ministerial en ruso de ReFrame Ministries, que publica el devocional Cada día. Él es nativo de Rusia, y su esposa, Olena, es nativa de Ucrania. Son padres de dos hijos. Sergei lleva a cabo su trabajo ministerial desde oficinas en Grand Rapids, Michigan, y desde varios lugares en Rusia, Ucrania y los Estados bálticos.