Proverbios 14:26-30
¿ENVIDIA O PAZ?
“Un corazón apacible infunde vida al cuerpo, pero la envidia corroe hasta los huesos” RVC.Proverbios 14:30
Es interesante que la paz se contraste con la envidia en este proverbio. Solemos pensar en la paz como lo opuesto de guerra, lucha, desunión o conflicto. ¿En qué sentido la envidia puede considerarse una amenaza para la tranquilidad del corazón? La envidia significa estar profundamente resentido hacia alguien porque él tiene algo que deseas profundamente. Tal vez riqueza, un buen coche, buena apariencia, popularidad, poder, o alguna otra ventaja o privilegio que no tienes.
La envidia lleva a la gente a obsesionarse con su gran anhelo, hasta el punto de dañar a la persona que tiene lo que deseas o a destruir lo que esa persona tiene para que ya no pueda tenerlo. Una persona consumida por la envidia no tiene paz en su corazón. Sus deseos desenfrenados en el interior pueden afectar su salud y bienestar tanto que, como dice el proverbio, "corroe hasta los huesos".
Como dice Santiago 3:16-17 “Donde hay envidias y rivalidades, hay también desorden y toda clase de maldad; pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios… son pacíficos, bondadosos y dóciles. Son también compasivos, imparciales y sinceros, y hacen el bien”. La vida plena se encuentra sólo en Jesús que nos da "un corazón apacible", un corazón que está contento, en reposo, y satisfecho con las cosas buenas que Dios nos ha dado para administrar y cuidar.
Amoroso Padre, dame un corazón que busque la paz; aléjame de ansiar aquello que no poseo. Ayúdame a servirte con los dones que me otorgas. En el nombre de Cristo, amén.