Proverbios 14:13-17
¡ENMASCARANDO EL DOLOR!
“Aun en la risa, el corazón puede tener dolor, y el final de la alegría puede ser tristeza” LBLA.
Proverbios 14:13
¿Es usted de aquellos a quienes les gusta marcar versículos en su Biblia de estudio personal con el fin de recordarlos más tarde? He visto creyentes que tienen sus Biblias con textos subrayados, con anotaciones en los márgenes y con referencias a otros pasajes. Si éste es su caso, puede dibujar una estrellita en el texto de hoy que dice: "Aun en la risa, el corazón puede tener dolor”.
¿Alguna vez has tenido la necesidad de fingir una sonrisa, y, sin embargo, tu interior era un cúmulo de emociones y dolor? Suele suceder en eventos sociales en los que aparentamos pasarla bien, pero más tarde, cuando volvemos a estar solos, el dolor y las lágrimas vuelven a aparecer. Este proverbio me recuerda que nunca sabemos lo que alguien pueda estar pasando, por muy alegre que pueda mostrarse. Los seres humanos somos expertos en enmascarar nuestras emociones.
El ejemplo de Jesús puede ayudarnos a ser personas más auténticas. Él lloró de camino a la tumba de un querido amigo (Juan 11:35). Él se sentía abrumado de dolor y tristeza cuando iba en camino a morir por nosotros (Mateo 26:38). El hecho de que Jesús experimentó el dolor en carne propia le permite comprender y sentir empatía con los que sufren. Dios también puede utilizarnos en nuestros momentos de tristeza, dolor o angustia, para mostrar a otros el amor y el cuidado de Jesús.
Dios consolador, tú eres el único que conoce los grandes abismos de nuestro corazón. Ayúdanos a prestar atención al dolor de los demás, para mostrarles el amor de Jesús. En su nombre te lo pido, amén.