Proverbios 13:14-20
DIME CON QUIÉN ANDAS
“Júntate con sabios y obtendrás sabiduría; júntate con necios y te echarás a perder”.Proverbios 13:20
¿Cómo eliges a las personas con las cuales te relacionas? Con el advenimiento de las redes sociales y nuevas tecnologías, las posibilidades de hacer amistades con gente de cualquier parte del mundo se han expandido. Y, por lo general, se ha vuelto común acercarnos a las personas por los intereses y hobbies que compartimos. Tendemos a medir la lealtad de alguien por los “me gusta” que deja en nuestra página.
Saber elegir a las personas que frecuentamos es importante porque, nos demos cuenta o no, éstas van a dejar una huella profunda en nuestras vidas. La influencia que ejercen es bastante poderosa porque el deseo de aceptación y amistad nos vuelve vulnerables. Por eso, este proverbio nos exhorta a buscar la amistad de personas que van a ser una bendición y no un perjuicio en nuestra vida. En lugar de acercarte a personas tóxicas, júntate a aquellos que enriquecen tu vida, que te ayudan a crecer, que tienen para ti una palabra de aliento, y que te inspiran a imitar su carácter sabio.
Si piensas que una búsqueda así está destinada al fracaso, no te rindas. Es cierto que, como humanos, es prácticamente imposible encarnar a la perfección la amistad y la sabiduría, pero Jesús sí lo ha hecho, y él está dispuesto a recibirte con los brazos abiertos. Él nos demuestra a qué grado llega su amor, dando su vida en la cruz por nosotros. ¿Ya lo has conocido?
Bendito Jesús, te agradezco la amistad que me ofreces, y te pido que me ayudes a reflejar tu amor y tu carácter a las personas que están cerca de mí. Amén.