18 de julio del 2023
Proverbios 11:6-10
¿DÓNDE ESTÁ TU FE?
“Cuando el malvado muere, mueren con él sus esperanzas e ilusiones”.Proverbios 11:7
En una canción de adoración al inicio de la década de los 2000, el cantante y compositor Brian Doerksen cantaba: “Jesús, esperanza de las naciones/ Jesús, consuelo de todos los que lloran/ Eres la fuente del cielo esperanza en la tierra”. Como creyentes en Cristo, reconocemos y adoramos a Jesús como la verdadera esperanza del mundo, y, sin embargo, es asombroso darnos cuenta cómo a menudo ponemos nuestras esperanzas en las personas antes que en Jesús. Mucha gente halla esperanza en líderes, políticos y celebridades en lugar de en el verdadero Dios. Proverbios advierte que este tipo de esperanza no vale la pena porque ningún poder humano dura para siempre. Como el apóstol Pablo nos dice: “no hay autoridad que no venga de Dios” (Romanos 13:1). Al decir esto, Pablo asegura a los creyentes que, en cualquier situación, incluso en medio de una crisis nacional o mundial, Dios sigue en control de todo. Cualquier ser humano que tenga “poder” lo tiene solo porque Dios lo permite. En otras palabras, nuestras esperanzas y deseos deben descansar en aquel que se sienta en el trono del universo. Nuestras oraciones deben estar orientadas hacia Cristo, porque él es verdaderamente la única esperanza, el único que puede cambiar la mente, transformar nuestros corazones, someter a los poderosos, y traernos restauración.
Dios creador de todo, que sostienes el universo, trae restauración a este mundo que tiene tanta necesidad de tu liderazgo y autoridad. En el nombre de Cristo, amén.
Durante gran parte de mi vida, evité el libro de Proverbios en la Biblia. Simplemente no me intrigaban ni interesaban sus breves y concisas declaraciones, que parecían no aplicarse mucho a mi vida. Había poca o ninguna narrativa o historia, y no alcanzaba a ver mucha conexión con la historia bíblica. Tampoco parecía haber alguna conexión con Jesús. Pero cuando leí el libro de Proverbios hace unos años, me sorprendió la frecuencia con la que las enseñanzas de Jesús se reflejan en estas palabras. Eso es porque los dichos sabios y la sabiduría general que se encuentra en Proverbios fluyen de la sabiduría de Dios, manifestada en el don de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador. Este mes, les invito a que redescubramos el libro de Proverbios y reflexionemos sobre algunos de los tesoros que ofrece. Nos centraremos en una serie de proverbios que se encuentran en la primera mitad del libro, y mi oración es que estas páginas le inspiren a explorar más el libro. Oramos porque Jesús nos conceda el Espíritu de sabiduría mientras buscamos conocerlo más.
Jenna Fabiano
Sirve en el ministerio en la Iglesia Willoughby en Langley, Columbia Británica. Ella y su familia viven cerca de Coquitlam, B.C.