Proverbios 8:1-12
¡ADQUIERE PRUDENCIA!
“Ustedes los inexpertos, ¡adquieran prudencia! Ustedes los necios, ¡obtengan discernimiento!”Proverbios 8:5
La palabra prudencia no es una que usamos u oímos con frecuencia. Pero tal parece que el autor del libro de los Proverbios disfruta usándola, así que quizá valga la pena reconsiderarla. La prudencia puede definirse como la capacidad de disciplinarse, de gestionar bien tus asuntos, y de discernir y demostrar un buen juicio. Necesitamos prudencia para tomar buenas decisiones y no actuar precipitadamente sin considerar los costos o las consecuencias de nuestras acciones.
En Proverbios, la Sabiduría llama a todos a adquirir prudencia. Debemos actuar con discernimiento, pensando cuidadosamente incluso si nuestras intenciones parecen buenas. Por ejemplo, puede ser bueno dar dinero para causas importantes, pero primero debemos orar y pedir discernimiento para saber cómo y dónde darlo, para estar seguros de que nuestros donativos se distribuyan bien.
Jesús animó a sus discípulos a tener prudencia. En Lucas 14:28, por ejemplo, dice que, si alguien quiere construir una torre, “¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla?”. De manera similar, Jesús quiere que evaluemos el costo de ser sus discípulos. Tenemos que considerar sus palabras y discernir sus caminos para poder seguir confiadamente su ejemplo y poner nuestro corazón en él. ¿Cómo puede estar llamándote Jesús a actuar con prudencia hoy?
Jesús, te pido que tu espíritu me instruya sabiamente para conocerte mejor; dame prudencia para amarte de una manera más profunda y seguirte con mayor convicción. Amén.