Proverbios 5:15-23
MATRIMONIO DE ALTA FIDELIDAD
“Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud”Proverbios 5:18
El matrimonio es una relación que vale la pena celebrar y disfrutar. Aun en medio de las dificultades propias de vivir en un mundo caído, el pasaje nos invita a verlo como una bendición permanente y no como una prisión de por vida. En lugar de un motivo para bromas o lamentos, el matrimonio es una ocasión para festejar este regalo divino tan antiguo como la creación de la primera pareja. De allí el tono elevado, afirmativo y romántico con el que el proverbista habla de esta relación.
En nuestro tiempo lo que a veces se celebra es el constante deterioro de esta institución. Las noticias acerca de celebridades infieles o de leyes que socaban el matrimonio se difunden como signos de progreso y tolerancia. ¡Cuán diferente se escucha este poema a la fidelidad y exclusividad en la vida conyugal! Puede llamársele anticuado, si se quiere, pero aun con todas sus limitaciones es el único ámbito para disfrutar de la intimidad humana más profunda que pueda existir. Por algo, en la Biblia, el matrimonio es la analogía más usada para hablar de la relación entre Cristo y su iglesia.
Dios se agrada de los matrimonios que disfrutan de su relación. No en vano hay todo un libro, el Cantar de los Cantares, que le dedica atención detallada al romance entre la pareja. Y cuando esto ocurre, no hay océano imaginable que pueda extinguir esa llama.
Te damos, gracias, Señor, por concedernos el matrimonio, y la bendición de disfrutar de esa relación. En Cristo, el esposo de la iglesia, te doy gracias, amén.