09 de julio del 2023
Proverbios 4:20-27
MIRANDO HACIA ADELANTE
“Pon la mirada en lo que tienes delante; fija la vista en lo que está frente a ti”.Proverbios 4:25
¿Hay algo en su vida por lo que ha tenido que lamentarse profundamente? Dependiendo de la situación y las circunstancias, esa sensación puede durar meses o incluso años antes de que uno sea capaz de superarla y recuperar el enfoque. Muchos tendemos a mirar lo que podría haber sido o debería haber sido. Las personas también tienden a mirar hacia aquellos "buenos viejos tiempos", cuando la vida les parecía más dulce, sencilla y menos frenética. Pero no importa que sea aquello que nos distrae del pasado, los Proverbios nos animan a mirar hacia adelante. Esto no se debe a que sea malo o inapropiado mirar atrás. Podemos aprender mucho de nuestros errores, traumas o, incluso, de los buenos momentos. Sin embargo, las Escrituras nos llaman a no vivir atrapados en el pasado, sino a aprender de esas experiencias y, luego, mirar hacia adelante. El escritor de Hebreos lo expresa así: "Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe" (Hebreos 12:1-2). Pon tu mirada en el camino y sigue a Jesús con firmeza. Que Él sea el foco de tu camino en la vida. Corre la carrera sabiendo que su Espíritu corre contigo y que está delante de ti esperando en la meta. Y no permitas que ni la amargura ni el remordimiento te impidan disfrutar tu peregrinaje en la tierra.
Guíame, gran Redentor, al caminar como extranjero en este mundo. Soy débil, pero tú eres poderoso, sostenme en tu mano. Ayúdame, Jesús, a tener la mirada puesta en ti. Amén.
Durante gran parte de mi vida, evité el libro de Proverbios en la Biblia. Simplemente no me intrigaban ni interesaban sus breves y concisas declaraciones, que parecían no aplicarse mucho a mi vida. Había poca o ninguna narrativa o historia, y no alcanzaba a ver mucha conexión con la historia bíblica. Tampoco parecía haber alguna conexión con Jesús. Pero cuando leí el libro de Proverbios hace unos años, me sorprendió la frecuencia con la que las enseñanzas de Jesús se reflejan en estas palabras. Eso es porque los dichos sabios y la sabiduría general que se encuentra en Proverbios fluyen de la sabiduría de Dios, manifestada en el don de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador. Este mes, les invito a que redescubramos el libro de Proverbios y reflexionemos sobre algunos de los tesoros que ofrece. Nos centraremos en una serie de proverbios que se encuentran en la primera mitad del libro, y mi oración es que estas páginas le inspiren a explorar más el libro. Oramos porque Jesús nos conceda el Espíritu de sabiduría mientras buscamos conocerlo más.
Jenna Fabiano
Sirve en el ministerio en la Iglesia Willoughby en Langley, Columbia Británica. Ella y su familia viven cerca de Coquitlam, B.C.