01 de julio del 2023
Proverbios 1:8-16
ESCUELA EN CASA
“Hijo mío, atiende la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre”.Proverbios 1:8
El libro de proverbios tiene un toque familiar. Sus preciosas enseñanzas se presentan en un contexto hogareño en forma de consejo de un padre hacia su hijo. “Hijo mío” es una expresión que se escucha con frecuencia en un suave tono paternal que sugiere una cercanía y confianza en esta relación. Es en el hogar donde la instrucción básica tiene lugar. Vale la pena notar el papel destacado que se le da a la madre en la instrucción a los hijos. Aunque todavía existen culturas en donde su opinión ni siquiera es tomada en cuenta, no sucede así en este caso. Y como muestra de que la inclusión de la madre en la enseñanza en el hogar no es simplemente un recurso literario tenemos el caso del rey Lemuel al final del libro. Allí se introduce, casi a manera de epílogo, una serie de proverbios de esta forma: “Dichos del rey Lemuel de Masá, con los cuales su madre le dio instrucción” (Prov. 31:1). Los creyentes del nuevo pacto debemos asumir con gozo este gran privilegio. Nuestra nueva vida en Cristo no nos exime de nuestros deberes familiares; por el contrario, nuestra fe debe impactar poderosamente la manera en que vivimos nuestra relación en la familia. ¿Cuál es la exhortación del apóstol para los padres cristianos? “Edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor” (Ef. 6:4).
Padre celestial, ayúdanos como padres terrenales que somos a encarnar los principios bíblicos para el hogar. Te lo ruego en Cristo, amén.
Durante gran parte de mi vida, evité el libro de Proverbios en la Biblia. Simplemente no me intrigaban ni interesaban sus breves y concisas declaraciones, que parecían no aplicarse mucho a mi vida. Había poca o ninguna narrativa o historia, y no alcanzaba a ver mucha conexión con la historia bíblica. Tampoco parecía haber alguna conexión con Jesús. Pero cuando leí el libro de Proverbios hace unos años, me sorprendió la frecuencia con la que las enseñanzas de Jesús se reflejan en estas palabras. Eso es porque los dichos sabios y la sabiduría general que se encuentra en Proverbios fluyen de la sabiduría de Dios, manifestada en el don de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador. Este mes, les invito a que redescubramos el libro de Proverbios y reflexionemos sobre algunos de los tesoros que ofrece. Nos centraremos en una serie de proverbios que se encuentran en la primera mitad del libro, y mi oración es que estas páginas le inspiren a explorar más el libro. Oramos porque Jesús nos conceda el Espíritu de sabiduría mientras buscamos conocerlo más.
Jenna Fabiano
Sirve en el ministerio en la Iglesia Willoughby en Langley, Columbia Británica. Ella y su familia viven cerca de Coquitlam, B.C.