21 de julio del 2024
Ester 4:1-17
MARDOQUEO Y ESTER: LLAMADO OPORTUNO
“¡A lo mejor tú has llegado a ser reina precisamente para ayudarnos en esta situación!”. Ester 4:14
Los mentores nos estimulan a ver un panorama más amplio y a cumplir con el llamado que Dios tiene para nosotros. Ellos nos desafían a ir más allá de nuestros miedos para que nos preguntemos cómo quiere Dios que participemos en su obra. Ellos cumplen su tarea al movernos a discernir la forma en que Dios nos llama a usar nuestros dones, talentos y oportunidades para hacer avanzar su reino. Este es el caso de Mardoqueo con su sobrina. Ester se preocupó al ver a su tío angustiado y de luto, pero lo que él le pide para ayudar a su pueblo es aterrador. Si se presenta ante el rey sin ser invitada, pone en peligro su vida. Pero Mardoqueo piensa de manera distinta: “¿Has pensado que esto podría ser parte del plan de Dios para tu vida?”. Mardoqueo sabe que Dios llevará a cabo su plan con o sin ella, pero si ella puede ayudar, ésta puede ser una oportunidad para participar en la construcción del reino de Dios. Cada uno de nosotros tiene oportunidades únicas de servir a Dios, aunque no están exentas de riesgos. Si Dios nos llama a correr riegos como Ester, debemos hacerlo con oración y ayuno. Cuando sabemos que Dios nos tiene contemplados en su plan, confiemos en su ayuda para enfrentar cualquier reto. ¿Has pensado en cómo Dios quiere usarte? Pídele a Dios en oración que te guíe y te prepare para la tarea.
Señor, gracias por la manera única en que me has equipado para servir. Ayúdame a servirte con mis dones cada día. Ayúdame también a animar a las personas que me rodean a servirte fielmente. Por Jesús, Amén.
En nuestro peregrinaje en la vida cristiana, todos necesitamos alguna vez de un consejero, un guía o un maestro. Ellos nos ofrecieron aliento y dirección a través de sus consejos sabios, su intervención oportuna y su conocimiento de la Escritura. Sin embargo, a veces se nos olvida que así como recibimos un apoyo así, también debemos estar dispuestos a ofrecerlo a otros. Y las oportunidades para hacerlo abundan sobre todo en un tiempo en que muchos cristianos se encuentran desconcertados y desorientados. Las Escrituras están llenas de personas que sirvieron como mentores a otros. Su ejemplo de fidelidad a Dios y amor al prójimo se recoge, a veces en relatos cortos pero memorables. Por esto, en este mes exploraremos cómo las Escrituras hablan sobre lo que ser mentor significa y, por supuesto, sobre la bendición de escuchar y aprender de otros. Ojalá seamos dóciles y estemos dispuestos a enseñar. Oramos para que la Palabra de Dios te refresque, te reoriente y te renueve.
Steven y Deb Koster
Steven y Deb Koster son apasionados por las familias, los matrimonios y el crecimiento espiritual en el hogar. Pertenecen a la Iglesia Cristiana Reformada de Norteamérica. Steven trabajó anteriormente como editor de Today y Deb dirige Family Fire, el ministerio familiar de ReFrame. Los Kosters tienen tres hijos.