21 de enero del 2023
Génesis 27:41-28:5
UNA VÍA DE ESCAPE
Vete a Padán-aram, a la casa de tu abuelo Betuel, y cásate allá con una de las hijas de tu tío Labán”. Génesis 28:2
Las intrigas o planes malintencionados en el seno familiar crean campos minados. En cualquier momento pueden estallar y generar pleitos y resentimientos que pueden tener desenlaces fatales. Tenga mucho cuidado porque lo que un principio no parece una amenaza, podría convertirse en una bomba de tiempo. Mire cómo ocurrió en la familia de Isaac y Rebeca: Después de que Rebeca y Jacob arrebataran indebidamente la bendición de Esaú, éste aborreció tanto a su hermano que solamente esperaba a que su padre muriera para arreglar cuentas. De nuevo, Rebeca descubre la conspiración y aboga ante su esposo, para salvar la vida de Jacob. Como parte de la costumbre de aquel tiempo, Isaac llamó a Jacob, lo bendijo y le ordenó que se casara con una muchacha de las familias de su madre. El problema es que su familia vivía a unos 700 kilómetros de allí. Así fue como en esta familia de dos hijos, cada uno tomó rumbos diferentes. No olvide que estas personas son una familia especial en los planes de Dios. ¡Y Dios no ha dicho ni una sola palabra! Entre la calculadora mente de Rebeca y la tibieza del patriarca Isaac, Dios hace continuar sus planes. Tal vez ellos no lo busquen en estos momentos de peligro, pero él los va a buscar en el momento en que ellos se rindan y decidan dejar todo en sus manos. ¿Estás ya listo para tener un encuentro con Dios?
Amado Señor, ayúdanos a comprendernos entre los miembros de nuestra familia. Que tu Espíritu nos haga sensibles para resolver las diferencias. En Jesús, Amén.
Un nuevo año comienza y, después dos años aciagos, tenemos la esperanza de que éste será mejor. Pero no siempre sucede así. No sabemos que giros dará la política internacional. No sabemos en que terminará la crisis inflacionaria. Pero hay algo que sí sabemos: “A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien”. Esta es una lección recurrente para el pueblo de Dios. La historia que leemos en el libro de Génesis resuena con ese mensaje. Allí vemos como un mundo perfecto, dio lugar al pecado, la violencia, las relaciones rotas, en fin, a la experiencia de vivir en un mundo caído. Pero es alentador ver la manera en que aun en familias imper- fectas, Dios fue dirigiendo sus vidas para cumplir sus propósitos. Y el libro termina con la historia de un personaje que testifica de la manera que Dios actúa en medio de nuestros peores actos. Así que, ánimo. Dios no ha terminado con nosotros. Y si él es con nosotros, podemos esperar cosas buenas aun en medio de circunstancias adversas.
Salomón Medina
Salvadoreño, ha contribuido al desarrollo holístico de ministerios desde la niñez, adolescencia, juventud, personas con discapacidad, sobrevivientes de la guerra civil y personas en comunidades de alto riesgo, además coordina actualmente el proyecto “Alternativas a la violencia”