06 de diciembre del 2022
Josué 2:1-24
CON LA VIDA EN UN HILO
“Pero cuando entremos en el país, tú deberás colgar esta soga roja de la ventana por la que nos has hecho bajar.”. Josué 2:18
Me pregunto si te identificas con la vida de Rahab. Si en tu vida has llegado a añorar un momento en el que alguien te ofrezca una tabla de salvación, una palabra de aliento, una nueva oportunidad. ¿Está ahora mismo tu vida pendiendo de un hilo como la vida de esta mujer? ¿Has agotado todos tus recursos intentando encontrar una salida a ese laberinto en el que ahora te encuentras?
El caso de Rahab quedó registrado en la Biblia porque sirve de inspiración para todos nosotros. Aquella mujer cuya vida era un desecho de la sociedad, llegó a convertirse en un ejemplo de fe para el pueblo de Dios. Cuando un escritor bíblico quiso ejemplificar una fe activa, puso como modelos a Abraham, el padre de la fe, y a Rahab la ramera. ¡Increíble!
En la lista de los héroes de la fe solo aparecen los nombres de dos mujeres. Sara, la esposa de Abraham, y Rahab, la ramera. Allí aparece su nombre junto al de gente famosa como Noé y Moisés. Y lo más maravilloso es que su nombre también se incluye en la genealogía más importante de la historia, la de los antepasados de Jesús, “Salmón engendró de Rahab a Booz”. Rahab, una extranjera, llegó a formar parte de los antepasados de gente importante del pueblo de Israel como David, Salomón y Jesús. Y del mismo modo, Dios puede lograr a través de Jesús darle un giro total a tu vida.
Señor, gracias, porque a través de la fe tú ofreces una vida distinta a quienes la sociedad no les brinda esperanza. Gracias por proveernos a tu Hijo. En Jesús, amén.
Es una pregunta personal. No viene de algún predicador callejero o un teleevangelista. Es una pregunta que Jesús mismo hace a los antagonistas de su tiempo que cuestionaban y rechazaban que él fuese el Mesías. Pero es una pregunta que nadie puede evadir, sin distingo de credo o profesión religiosa. La pregunta es importante. ¿Cómo sabemos que él es quien dice ser? ¿Cómo sabemos que él es el cumplimiento de las profecías acerca del Mesías contenidas en el Antiguo Testamento? ¿Por qué después de dos mil años sigue produciendo un efecto profundo en la vida de las personas? La pregunta de Jesús sigue vigente para la gente de todas las edades. Nuestros intereses pueden ser distintos, pero la necesidad sigue siendo la misma. Todo gira en torno a quien dice ser el redentor y liberador de su pueblo.
Huascar de la Cruz
Es casado y tiene cuatro hijos. Ha sido pastor en México por largo tiempo, y en la actualidad funge como el director del Ministerio Reforma.