28 de noviembre del 2022
Colosenses 4:2-6
CONVERSACIÓN AGRADABLE
“Su conversación debe ser siempre agradable y de buen gusto,
y deben saber también cómo contestar a cada uno”.
Colosenses 4:6
“Sean gratos los dichos de mi boca”, dice el salmista, y seguramente muchos de nosotros deberíamos hacer nuestra esa oración. Algunas veces somos descuidados al hablar, y, en otras, nos dejamos llevar fácilmente por nuestras emociones, y no medimos el impacto que pueden causar nuestras palabras. Y en esta época de las redes sociales, se nos hace fácil usar cualquier tipo de lenguaje, agredir verbalmente a otros, o, simplemente, difundir contenidos que no edifican.
En la lista de recomendaciones que el apóstol Pablo da a los creyentes aparece la de tener una conversación agradable. Nuestra manera de hablar, bien sazonada, ayuda a mantener buenas relaciones y son una oportunidad para compartir las verdades del evangelio. Por eso, nuestras conversaciones deben de ser sanas y de buen gusto, con la mente atenta para responder apropiadamente a cada uno. Cuida tu forma de hablar y ocúpate de la oportunidad que Dios pone delante de ti.
Nuestras palabras y actitudes tienen un impacto positivo o negativo sobre otros y son un fiel reflejo de lo que decimos ser. Entonces, hablemos y actuemos con prudencia, sensatez y cordura, evidenciando nuestra relación con Cristo, nuestro Maestro, quien siempre supo qué decir y cómo actuar en los diferentes contextos. Sigamos su ejemplo cada día.
Señor, gracias por la orientación que me das con tu Palabra. Ayúdame a seguir tu ejemplo. En Cristo Jesús, Amén.
Todos los humanos somos seres individuales y sociales. Como individuos tenemos características únicas que nos hacen especiales delante de Dios y distinguibles en la comunidad a la que pertenecemos. Como seres sociales reconocemos que nos necesitamos unos a otros y la salud de estas relaciones contribuye en gran medida a la calidad de vida de todos. Por esto es de vital importancia conocer y aplicar pautas que nos ayuden a mejorar nuestra vida social, a fin de vivir como Dios manda. “Pautas bíblicas para la vida social” es un conjunto de reflexiones bíblicas que brindan dirección y consejo para mejorar la vida en comunidad. Son consejos que nos exhortan a tener cuidado con las malas intenciones de nuestro corazón, y que nos animan a ser prontos para ayudar a nuestro prójimo. Es necesario pasar del conocimiento a la práctica y ese es el objetivo final de este devocional. Es nuestra oración que sea de bendición para el pueblo cristiano y para todo el que tenga la oportunidad de leer y oír la enseñanza de la Palabra de Dios.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.