23 de noviembre del 2022
2 Reyes 11:1-21
CON LA MISMA MONEDA
“Cuando Atalía, madre de Ocozías, supo que su hijo
había muerto, fue y eliminó a toda la familia real”.
1 Reyes 11:1
Cuando los intereses personales dominan el corazón, las traiciones disuelven las relaciones interpersonales. Esto no es novedad, las familias, los círculos de amigos y diversas organizaciones han sido afectadas en mayor o menor grado por la traición de alguna persona o grupo desleal y egoísta. ¿Cuánto daño se podría evitar si antes de una traición, se optara por el diálogo prudente y sabio? Lamentablemente, en estas circunstancias, la vista se nubla y el entendimiento se embota.
La historia bíblica contiene relatos en los que la traición afectó a familias y reinos enteros. Se trata de casos en los que, en lugar de someter la situación a los planes perfectos de Dios, se buscaba dominar e imponer la voluntad propia. Esto sucede con Atalía, una mujer que aprovechó su posición de poder combinado con astucia para proclamarse reina sobre un reino que no le pertenecía. Y esa ambición de poder la llevó a dar muerte a muchas personas. Irónicamente, cuando el rey legítimo, Joás, es coronado, ella proclama -¡traición! olvidando que ella fue quien originalmente traicionó a Dios y al pueblo del pacto.
Las traiciones tarde o temprano tienen consecuencias. No seas de los que traicionan una buena causa, aunque no se alinee a tus intereses personales. Antes, procura con diligencia y agudeza espiritual entender qué es lo que Dios quiere.
Padre, guíame en cada paso que dé y dame valor para
mantenerme firme en las causas que honran tu nombre.
En Cristo Jesús, Amén.
Todos los humanos somos seres individuales y sociales. Como individuos tenemos características únicas que nos hacen especiales delante de Dios y distinguibles en la comunidad a la que pertenecemos. Como seres sociales reconocemos que nos necesitamos unos a otros y la salud de estas relaciones contribuye en gran medida a la calidad de vida de todos. Por esto es de vital importancia conocer y aplicar pautas que nos ayuden a mejorar nuestra vida social, a fin de vivir como Dios manda. “Pautas bíblicas para la vida social” es un conjunto de reflexiones bíblicas que brindan dirección y consejo para mejorar la vida en comunidad. Son consejos que nos exhortan a tener cuidado con las malas intenciones de nuestro corazón, y que nos animan a ser prontos para ayudar a nuestro prójimo. Es necesario pasar del conocimiento a la práctica y ese es el objetivo final de este devocional. Es nuestra oración que sea de bendición para el pueblo cristiano y para todo el que tenga la oportunidad de leer y oír la enseñanza de la Palabra de Dios.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.