22 de noviembre del 2022
Santiago 4:1-10
EL CORAZÓN DEL CONFLICTO
“¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? Pues de los malos deseos que siempre están luchando en su interior”.
Santiago 4:1
Guerras y peleas. Si se le vienen a la mente conflictos bélicos en lugares distantes, o la violencia entre pandillas, no es eso de lo que el pasaje habla. No se refiere a gobernantes ambiciosos ni a criminales sangrientos, sino al fuego cruzado “entre ustedes”. El apóstol Santiago se dirige a los creyentes; él tiene en mente a gente como usted y como yo que, para que negarlo, también caemos en actitudes hostiles y conflictos entre nosotros.
Y hay algo que llama la atención en este versículo. Aquí no dice que en los conflictos el único culpable sea la otra persona. No nos llama a apuntar con el dedo hacia los demás, sino a autoexaminarnos y analizar nuestro papel en el problema. Es en nuestros corazones, y no en los astros o en las demandas excesivas de la sociedad, que se encuentra el origen de los conflictos. Es en los deseos desordenados que nos gobiernan en donde yace la raíz del problema.
Pero la intención de Santiago no es ahondar nuestros sentimientos de culpa ni hundirnos en la conmiseración. Él quiere aplicar la medicina del evangelio a estas realidades comunes de la vida humana. Él insiste en que nos acerquemos a Dios, que nos humillemos ante él, y nos encomendemos a su bondad. Y cuente con que él estará más que contento de extender su gracia para sanar sus conflictos.
Padre bueno, gracias por orientar mis deseos en la vía correcta. Ayúdame a desear lo bueno y agradable delante de ti. En Cristo Jesús, Amén.
Todos los humanos somos seres individuales y sociales. Como individuos tenemos características únicas que nos hacen especiales delante de Dios y distinguibles en la comunidad a la que pertenecemos. Como seres sociales reconocemos que nos necesitamos unos a otros y la salud de estas relaciones contribuye en gran medida a la calidad de vida de todos. Por esto es de vital importancia conocer y aplicar pautas que nos ayuden a mejorar nuestra vida social, a fin de vivir como Dios manda. “Pautas bíblicas para la vida social” es un conjunto de reflexiones bíblicas que brindan dirección y consejo para mejorar la vida en comunidad. Son consejos que nos exhortan a tener cuidado con las malas intenciones de nuestro corazón, y que nos animan a ser prontos para ayudar a nuestro prójimo. Es necesario pasar del conocimiento a la práctica y ese es el objetivo final de este devocional. Es nuestra oración que sea de bendición para el pueblo cristiano y para todo el que tenga la oportunidad de leer y oír la enseñanza de la Palabra de Dios.
Naamán Izquierdo Balcázar
Naamán Izquierdo Balcázar es Licenciado en teología y en economía. Se ha desempeñado como predicador en la Iglesia Presbiteriana y como investigador de tópicos de economía. Vive feliz con su esposa, Donaji y su pequeño hijo, Caleb.