30 de septiembre del 2022
Apocalipsis 21:1-5
GRATITUD ETERNA
“Y oí una fuerte voz que venía del trono, y que decía: «Aquí está el lugar donde Dios vive con los hombres. Vivirá con ellos,
y ellos serán su pueblo…”
Apocalipsis 21:3
Cuando era niño, el cielo no parecía muy atractivo. En la iglesia cantábamos sobre miríadas de santos junto al mar de cristal alabando eternamente a Dios (Apocalipsis 4-5). No me atrevía a declarar mi temor a algo así como una práctica interminable del coro juvenil. Una de las mejores partes del domingo para mí era quitarme la ropa de gala y salir a jugar.
Pienso en el cielo de manera diferente ahora. La Biblia enseña que el cielo vendrá a la tierra. Apocalipsis 21 describe el descenso de la Nueva Jerusalén y proclama la gloriosa verdad de que Dios morará para siempre aquí con nosotros. No habrá más lágrimas, llanto o dolor. De esa manera las cosas serán muy diferentes para el pueblo de Dios. Pero creo que también habrá una continuidad con nuestro mundo actual. La belleza de la tierra y todo lo que es bueno, correcto y hermoso en nuestras vidas terrenales permanecerán. El olor a lilas todavía intoxicará. El cardenal carmesí todavía emocionará. El abrazo de un ser querido todavía traerá alegría.
Todo esto es verdad porque Dios creó este mundo con un amor poderoso, y en ese mismo amor poderoso Dios lo renovará. La muerte y resurrección de Cristo demuestran el profundo deseo de Dios de restaurar toda la creación a su plenitud. ¡Ese es nuestro futuro y nuestra esperanza! Ese es nuestro motivo de gratitud: ¡la vida para siempre con Dios!
Gracias, Dios, con todo nuestro corazón. Por lo que has creado, y por la nueva creación que nos espera cuando venga Jesucristo. En su nombre oramos, Amén.
La Biblia insta a los seguidores de Jesús a vivir vidas agradecidas. En Colosenses 3, el apóstol Pablo describe esto como cantar una canción de gratitud, porque la gratitud es la respuesta más adecuada a todo lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. Practicar la gratitud da forma a nuestras vidas de manera que ayuda a otros a escuchar la melodía de la bondad y la gracia salva- dora de Dios. Este mes exploraremos la canción de gratitud desde Génesis hasta Apocalipsis. A veces, la gratitud suena como gracias; otras veces, alabanza. Pero mientras tanto, la gratitud bíblica está correctamente dirigida al Dios amoroso que está lleno de gracia y verdad. Que estas lecturas devocionales nos ayuden a todos a crecer cantando la canción de la gratitud un poco más claramente.
Ruth Boven
Ruth Boven sirve como ministra de vida congregacional en la Iglesia Cristiana reformada Lagrave de Grand Rapids, Michigan. Ella y su esposo, Greg, tienen dos hijos adultos. Ellos están comprometidos con ministerios urbanos y les encanta disfrutar de la maravillosa creación de Dios.