Proverbios 6:16-19
EL CAMINO DIFICIL
“Hay seis cosas, y hasta siete, que el Señor aborrece…el que provoca peleas entre hermanos”.
Proverbios 6:16,19
Las relaciones rotas entristecen profundamente al Señor. En el clímax de la lista de cosas que el Señor aborrece, se encuentra la “discordia entre hermanos”. Nunca la encontrará entre las cosas que le agradan. Dios nos creó para estar en relación primero con él y, en segundo lugar, unos con otros. Como resultado, cuando nuestro vínculo con alguien se daña o se rompe, nos quedamos fuera de la relación de paz que el Señor quiere para nosotros.
Justo antes de que el apóstol Pablo describiera el fruto del Espíritu en su carta a los Gálatas, citó una serie de actitudes y acciones que provienen de nuestra naturaleza pecaminosa. Entre ellos están las “enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias” (Gálatas 5:20-21). En lugar de fomentar la paz, estos hábitos y patrones de nuestra vieja naturaleza amenazan con alienarnos de nuestros amigos, compañeros de trabajo e, incluso, de nuestra familia.
Actuar con humildad, buscar el perdón, enterrar el orgullo y acercarnos a las personas que nos han lastimado no es tarea fácil. Alguien dijo que “El camino de la paz… es un camino difícil recorrido con un corazón y un espíritu humilde”. Pero ese camino es posible cuando cooperamos con el Espíritu Santo en cultivar la paz en nosotros y en todas nuestras acciones como expresión del amor de Dios.
Por tu Espíritu, Señor, ayúdanos a caminar por el camino a menudo difícil de la paz. Que seamos agentes de tu gracia en la vida de las personas que nos rodean. En Jesús, Amén.